*) FAO

La iniciativa será implementada por la FAO en la cuenca costera más grande del mundo, de la Laguna Merín, de los Patos y Mangueira, para acompañar su desarrollo sostenible.

 

El Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), también conocido como Fondo GEF, por sus siglas en inglés, asignó 4,8 millones de dólares para Uruguay y Brasil, de los 23,5 millones aprobados para nuevos proyectos a implementar en América Latina y el Caribe, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las otras iniciativas aprobadas por el FMAM para ser implementadas por la FAO tendrán lugar en México, Nicaragua y Perú.

El objetivo del conjunto de proyectos acordado es apoyar a las comunidades en la conservación de la biodiversidad marina, mejorar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias, revertir la degradación de la tierra y fortalecer la gestión pública y privada de los recursos hídricos.

Estas nuevas propuestas se suman a una cartera de 53 proyectos que ya movilizó 181 millones de dólares del FMAM en 18 países de la región con el propósito de enfrentar  cuestiones clave en la intersección de la agricultura y la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, y la gestión del agua y de los contaminantes químicos.

“Transformar las prácticas agrícolas se hace aún más relevante durante la pandemia de COVID-19. Tenemos que contar con sistemas productivos sostenibles y resilientes, que nos permitan estar preparados para afrontar disrupciones como las crisis sanitarias o los embates del cambio climático” explicó Ignacia Holmes, Oficial Técnica de Cambio Climático para la FAO en América Latina y el Caribe.

Desarrollo sostenible de la cuenta costera más grande del mundo

“En Uruguay, el proyecto de gestión integrada de la cuenta de la Laguna Merín y lagunas costeras vinculadas  permitirá impulsar, en coordinación con Brasil, el desarrollo del Este del país con sostenibilidad social y ambiental”, evalúa el Oficial de Programas a Cargo de la Oficina de la FAO en Uruguay quién lideró el desarrollo del proyecto.

El FMAM aportará un total de 4,8 millones de dólares en los cinco años previstos para el proyecto, que contará además con un cofinanciamiento estimado en 77 millones de dólares de parte de los gobiernos de Brasil y Uruguay, para la gestión conjunta de la cuenca, incluyendo sus recursos hídricos transfronterizos.

El objetivo será fortalecer las capacidades de los sectores público y privado de ambos países enfatizando el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y sus servicios, y la adaptación al cambio climático.

“Permitirá potenciar el dinamismo de la sociedad civil, del sector empresarial de la zona y su biodiversidad, que ofrece enormes oportunidades para la producción de alimentos”, agrega Vicente Plata.

La Laguna Merín es un lago de agua dulce y una cuenca hidrográfica transfronteriza compartida entre Brasil y Uruguay. Con sus 3,750 km², es el segundo lago en superficie de Sudamérica luego del Lago Titicaca de Bolivia y Perú. Junto con las Lagunas de los Patos y Mangueira, representa el complejo de lagunas costeras más grande del mundo.

La abundancia de agua dulce que se vierte en la Laguna Merín es la fuente de riqueza ambiental y económica de la Cuenca: la gran cantidad y la calidad de sus aguas sustentan actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, acuícolas, turísticas, de abastecimiento de agua, entre otros servicios en ambos países.

La cooperación regional, para el caso de las cuencas transfronterizas, es un instrumento fundamental para la gestión del agua, y esto se hace cada vez más evidente al considerar factores relacionados con la calidad y la cantidad, atendiendo los diferentes usos y la distribución de este recurso.

En ese marco, el proyecto prevé la realización de un  trabajo de análisis y diagnóstico transfronterizo, el diseño y puesta en marcha de un Plan de Acción Estratégico, así como monitorear, comunicar y evaluar de manera transversal los resultados que se alcancen.

Además, para la gestión del territorio de esta cuenca, la iniciativa aspira a una articulación profunda entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, considerando la legislación nacional y los compromisos internacionales asumidos por ambos países.

Articular una gestión descentralizada e integrada permitirá mitigar desafíos actuales y futuros como el impacto del cambio climático, la contaminación ambiental, el desarrollo urbano, las migraciones entre los medios urbanos y rurales, la gestión sustentable de los humedales y de la franja costera.

A su vez, se buscará beneficiar de manera equitativa a todos los usuarios de las aguas y a la población de la cuenca en el corto y largo plazo además de fortalecer la gobernanza participativa, considerando la multiplicidad de actores, condición básica para una gestión efectiva.

 

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner