*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Hace escasos días la Justicia Penal creo que de Rocha, procesó a un joven con prisión y a otros dos sin prisión por haber obligado a una mujer de 19 años a someterse a tratos vejatorios sexuales con la amenaza de publicar la grabación de los hechos, humillando así a la mujer, la que de inmediato hizo la denuncia de los hechos.

Y el día 26 de enero por el Canal 12, en el programa de la periodista Victoria Rodríguez llamado "Esta boca es mía", se pudo apreciar a varios invitados de este programa dando sus puntos de vista legales sobre este hecho, entre ellos los Dres. Fagúndez, Abdala y Bianchi, muy interesantes.

Y mas allá de las circunstancias puntuales, lo que me interesa ahora es destacar varios hechos que señalan al genoma humano como "autor responsable" de estos sucesos.

Creo que los hombres estamos constituidos genéticamente para asediar a las mujeres hasta lograr la sumisión sexual de ellas y la aceptación de su condición de ser inferior respecto del hombre.

Ello hasta que finalmente en el siglo 19 llegó la revolución femenina contra este machismo que se puede indagar hasta sus orígenes en lo más profundo del inconsciente masculino.

En el Código de Manú de la India muy anterior a Cristo, la viuda debía tirarse a la pira funeraria donde se incineraba al marido y morir junto a él como símbolo de sumisión y lealtad. Y la mujer era considerada como un ser perverso, ya que Manú le había dado como sus caracteres propios el amor a la cama, la pasión por los hombres y la perversidad ("La mujer en el mundo antiguo", Signorelli Marti, 1960).

Pero han pasado muchos siglos desde entonces, y sin embargo aun hoy en la India hay sectas que todavía mantienen este tipo de hábitos.

En épocas anteriores a Cristo, en Israel y en el Imperio Romano, el "pater- familia" era todopoderoso con derecho de vida y muerte sobre su mujer y  sus hijos e incluso, podía prostituir a su esposa si así lo deseaba (Génesis).

Para el Talmud, la Biblia y el Corán -los símbolos de las religiones judía, cristiana y musulmana- la mujer era considerada como expresión de la libido (lo erótico) y representante de todas las impurezas, a tal punto que las tres religiones monoteístas detestan a las mujeres y solo las quieren cuando son esposas y madres, lo que constituye una depresión de lo femenino, y las tres religiones han denigrado el cuerpo de la mujer y el placer sexual en base al desprecio hacia la mujer.

En Grecia las mujeres debían permanecer en el gineceo (parte trasera de la casa, de donde proviene el término ginecología) custodiadas por perros para mantenerlas alejadas de las actividades políticas de los hombres, y durante le Edad Media cuando el Estado Vaticano organizó las Cruzadas para reconquistar Jerusalén de los árabes, los caballeros cuando se iban a Oriente, se encargaron de instalar cintos de seguridad en las vaginas de sus esposas para que no pudieran tener trato sexual con terceros. Alguien comentó que entonces fue cuando surgieron las primeras cerrajerías.

En África tenemos ejemplos muy recientes (Nigeria) de mujeres condenadas por tribunales de justicia a ser muertas a pedradas si eran descubiertas teniendo relaciones extramaritales, y en general, en todas las sociedades machistas que existen en América, Europa y África (no tanto en cambio en Asia), el sentido de supremacía del hombre sobre la mujer se halla tan arraigado que parece por ahora casi una utopía pensar que con la educación podremos superar en poco tiempo esta insana manera de vivir cuando los tiempos que corren deberían ser de igualdad y ausencia de discriminación.

Las únicas naciones del mundo que van logrando este valor igualitario son las escandinavas -Finlandia, Suecia y Noruega- pero ello porque desde la escuela los niños no solo tienen una maestra sino además un sicólogo y un sicopedagogo, de tal manera que desde su infancia más tierna puedan ir concientizando lo que genéticamente se halla en lo profundo de cada uno de nosotros, sobretodo el machismo, fuente de todas las agresiones de los hombres a las mujeres.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner