Patricia Nieto*) Lic. Psicóloga Patricia Nieto Velasco

Vivir el Duelo, como centro de atención psicoterapéutica, surge de la necesidad que tienen los dolientes de ser escuchados y apoyados emocionalmente en el proceso de elaboración del duelo ocasionado por la pérdida de un ser querido u otro tipo de perdida que genere una crisis vital.

Vivir el Duelo a su vez pretende crear conciencia y sensibilizar a personas que aún no han pasado por esta situación, de tal manera que puedan cambiar el esquema mental, el cual se ve alterado en el momento de pensar en ello o peor aún lo evitan, que será crucial en el momento en que tengan que enfrentar esta experiencia en el seno familiar.

Se apoya, orienta y sensibiliza a dolientes en el proceso de elaboración del duelo, por medio de consulta privada, reuniones grupales, de interacciones y estrategias metodológicas variadas en un ambiente de respeto, cariño y confidencialidad.

El duelo es una respuesta normal ante una pérdida significativa. Se acompaña de múltiples síntomas a todo nivel y requiere de un proceso consciente para elaborar todos los sentimientos que se asocian con la pérdida, y así  volver a un estado de equilibrio en la vida, ya que se pierde el sentido de vivir.

La elaboración consciente del duelo nos devuelve el propósito de vivir, un “para que”. Por eso es tan importante hacer este proceso restaurador.

Para lograrlo hay que darse tiempo, ya que nadie elabora un duelo en pocas horas o días y darse permiso para ser autentico viviendo de una manera natural y honesta las emociones y sentimientos.

Una buena forma de trabajar el duelo es en grupos psicoterapéuticos coordinados. Allí las personas logran encontrarse con quienes están atravesando la misma situación de vida y así se sienten acompañados, además:

Compartir: comunicando pensamientos, dolor, permitiendo que el grupo de dolientes pueda, de una forma natural, hablar sobre lo que piensa, lo que hubiera sido si…, lo que faltó para…, lo que le hubiera gustado…, etc.

Expresar los sentimientos: dejando de lados las culpas, las antiguas angustias, miedos, deseos o no de muerte, sin buscar lesionar o agredir a los demás.

Tareas que se llevarán a cabo durante el transcurso de los grupos.

•       Tarea 1: Aceptar la realidad de la pérdida

•       Tarea 2: Liberar las emociones y sentimientos que acompañan el duelo.

•       Tarea 3: Capacitarse para desenvolverse sin la persona o situación perdida.

•       Tarea 4: Recuperar el interés por la vida y por las personas que aún viven.

Porque siempre es posible la recuperación.

Comienzan las inscripciones a los grupos terapéuticos que se inician en abril en Maldonado. Vivir el duelo: Móvil – 094268899; www.vivirelduelo.com; Facebook / VIVIR EL DUELO.

 

*) Egresada en el año 1991 inicialmente como Licenciada en Psicología en la Universidad de la Republica, realiza luego un Postgrado de Psicoterapia Psicoanalítica Focal y Breve - Intervención en Situaciones de Crisis en el Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas, AGORA.

Realizó capacitación y especialización en el área de RRHH y Marketing y trabajó en Investigaciones de Mercado y Consultoría entre los años 1992 y 2005.

Luego de atravesar y superar el duelo de uno de sus hijos, en el año 1997 comenzó paralelamente a interesarse por el estudio tratamiento y recuperación del Duelo más específicamente aquellos casos de duelo por pérdida significativa a causa de muerte.

Viaja a Argentina para formarse como Psicoterapeuta especializada en Tratamiento y Recuperación del Duelo, comenzando a participar de la coordinación de grupos terapéuticos y atendiendo casos en consultorio.

En el año 2012 fundó el Centro VIVIR EL DUELO, primer centro dedicado exclusivamente a la recuperación emocional del duelo en Uruguay, donde atiende consultas y del cual es su Directora.

Actualmente se desempeña como Psicoterapeuta Especializada en Situaciones de Duelo en consultas particulares, familiares y también coordinando grupos de apoyo para personas en duelo.

Psicoterapeuta consultante en varios Sanatorios Privados. Panelista en programa Calidad de Vida. Participa en  programas de radio y televisión como referente en el AREA de DUELOS. Conferencista en Uruguay, Argentina y Chile. Asesora y brinda conferencias a la Empresa Martinelli. Actualmente está instalándose en el departamento de Maldonado, a donde viajara quincenalmente a atender consultas y realizar trabajos psicoterapéuticos en grupo.

e-max.it: your social media marketing partner