El Municipio de Solís Grande, formalizó ante el Instituto Nacional de Colonización (INC), su interés en desarrollar un ambicioso proyecto turístico de manejo sustentable en predios de su propiedad, que abarcan parte de la costa del arroyo Solís Grande. El proyecto fue elaborado por el estudio del arquitecto José Luis Real.

Para que el proyecto pueda desarrollarse, antes que nada el Instituto Nacional de Colonización -que es propietario de la mayoría de las tierras-, deberá estudiar y aprobar la iniciativa que pretende dar accesibilidad pública y un manejo sustentable a la costa del arroyo Solís Grande.

En ese caso, el INC deberá entregar tierras de su propiedad en comodato (por un plazo amplio a convenir) para desarrollar el proyecto elaborado por el estudio Arq. Real & Asociados, que comprende senderos peatonales de madera, cabañas, fogones y barbacoas, entre otras instalaciones.

Lugar único

El proyecto se desarrollaría en la costa del arroyo Solís Grande, en el tramo comprendido entre su desembocadura en el Río de la Plata (balneario Solís), y la zona conocida como “dos puentes”, sobre la Ruta 9 en el límite de los departamentos de Maldonado y Canelones.

La zona, “constituye un valioso recurso natural que posee variado paisaje, con una diversidad de posibilidades para su acondicionamiento y la incorporación de equipamiento para habilitarlo como paseo turístico”, se destaca en la argumentación.

El tramo es de unos 14 kilómetros, y puede ser utilizable tanto por el borde terrestre, como por su curso, ya que es navegable para embarcaciones ligeras a motor o remo, aunque es necesario dotarlo -en algunos lugares-, de equipamiento y acondicionamiento a esos fines.

Gran parte de la tierra de la costa sobre la margen del departamento de Maldonado, es propiedad de instituciones del Estado, y algo similar ocurre en el extremo Norte del sector que se propone acondicionar, que corresponde al departamento de Canelones.

“La comunidad local y sus autoridades esperan un impacto favorable, lentamente acumulativo sobre la condición socioeconómica y laboral de Gregorio Aznárez y su micro región”, considera el estudio, que remarca el apoyo al proyecto brindado por el Municipio de Solís Grande.

Por otra parte, se entiende que, “la escala y el carácter de las intervenciones, compatibilizan los efectos beneficiosos de la integración del recurso a la oferta turística departamental y regional, y los objetivos locales de impulsar su desarrollo económico”.

Consistiría en una oferta complementaria diferenciada para turismo recreativo natural, durante todo el año, con la incorporación de una infraestructura vial básica, que permite el recorrido costero terrestre en un tramo de unos 5,5 kilómetros, con acceso principal en la localidad de Gregorio Aznárez.

En el área, dentro de un monte de eucaliptus, se plantea la construcción de unas 30 cabañas para “alojamiento recreativo”, además de un local de administración y resguardo para guarda parque, y un local-sede para la organización del evento el Abrazo del Solís (sobre Ruta 9).

También en este último sitio, se prevé la construcción de 8 cabañas para alojamiento, un muelle para embarcaciones menores aptas para la navegabilidad en el arroyo, así como espacios acondicionados para estacionamientos y refugio para guarda parque.

Para la denominada “isla” entre los brazos del arroyo Solís Grande en la margen del departamento de Canelones, se plantean tres baterías de baños y varios fogones-barbacoas, distribuidos en forma dispersa, dentro de lo que hoy es un parque natural y con nula infraestructura.

En el área de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata, sobre el extremo Oeste de balneario Solís, en terreno de gran altura que actúa de natural punto de observación del paisaje, se plantea una torreta mirador y un borde cercado, todo en madera, como forma de resaltar el lugar y marcar su carácter natural.

El ambicioso proyecto, contempla además la reconstrucción y habilitación de construcciones antiguas ya existentes en la periferia de Gregorio Aznárez y en la propia localidad, como el viejo galpón de la ex estación de AFE, en el corazón del centro poblado.

e-max.it: your social media marketing partner