En la audición semanal de ADEOM, la presidenta del sindicato, Doris González, hizo su descargo en respuesta a los ediles del Frente Amplio y desmintió que en la reunión la directiva haya solicitado que el FA votara el fideicomiso. Sostuvo que durante el gobierno del Frente Amplio ingresaba gente en negro, se financiaban ONGs y mini empresas; defienden la plataforma que acordaron con el Intendente Antía y señaló que “a la familia municipal no le interesa saber cuánto es el déficit, a la familia municipal lo que le interesa es cuanto le va a entrar en el bolsillo”.

La presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Maldonado, Doris González, comenzó señalando que la directiva ha mantenido reuniones con las distintas bancadas de la Junta Departamental; “la semana pasada tuvimos la reunión con la bancada del Frente Amplio”, informó.

A esto, agregó que se detenía en este punto para “hacer algunas apreciaciones” sobre declaraciones de los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Enrique González, quienes habían expresado en la sesión de la Junta Departamental que la directiva de ADEOM le había solicitado al Frente Amplio que votara el fideicomiso para que la IDM pudiera cumplir con el Convenio Colectivo acordado.

La presidenta negó que fueron a “exigir o a solicitar que se votara un fideicomiso o un préstamo financiero”, en tanto que, sostuvo que fueron “a pedir colaboración, como lo estamos haciendo con el resto de la bancadas”, señaló González.

Remarcó que la idea fue “pedir colaboración, porque si no hay dinero, no hay plataforma que se pueda llevar adelante, y parece que para el edil Delgado eso es exigirle”, sostuvo.

En cuanto a lo que señalaron los ediles frenteamplistas, sobre que los funcionarios municipales fueron engañados por la directiva de ADEOM, la presidenta señaló que en el presupuesto del gobierno frenteamplista no tuvieron participación como trabajadores municipales, “a diferencia del que tenemos hoy, donde si tuvimos participación desde el primer momento”.

Señaló que “una cosa es armar un presupuesto y concordar con la familia municipal en los artículos que se van a aprobar y otra muy distinta es ir a las barras (de la Junta Departamental) a enterarnos y saber que iban a votar para la familia municipal, que fue lo que pasó” en el gobierno del Frente Amplio, aseguró.

Dijo que la directiva de ADEOM no les ha mentido a los trabajadores municipales, porque “lo que dijimos fue que íbamos a elaborar una plataforma, que pasó por el consenso de seis plenarios de delegados, que fue comunicado a todos los funcionarios, lugar por lugar del departamento, a diferencia de lo que se hacía antes con una asamblea donde iban 300 o 400 funcionarios y el resto no se enteraba”.

Explicó que en la reunión que mantuvieron con los ediles del Frente Amplio le llevaron las firmas del convenio y “las firmas de los compañeros que abalaron esa plataforma”; y afirmó que todos los trabajadores municipales saben “que cuando se elabora un presupuesto, en parte se hace con el dinero que se tiene o posiblemente se pueda tener; y en este caso el Intendente nos dijo que elaboráramos una plataforma”, y les dijo que iban a ver “de qué manera llegamos a eso, pero vamos a tener que pedir dinero”, relató sobre el acuerdo que les planteó el Intendente.

Un presupuesto condicionado

González planteó que a su entender es obvio “cada vez que se vota un presupuesto se votan después los recursos”, o sea que “para poder llevar adelante esta plataforma tienen que votarse los recursos”, sostuvo.

Afirmó que desde la directiva de ADEOM no están haciendo “ningún mandado al señor Antía”, y agregó que lo que hicieron fue “confiar en la palabra, y que se vote lo que se vote, sea fideicomiso o préstamo, nosotros si vamos a tener una plataforma como la que quieren los municipales, como la querían antes y no la tuvieron, como la quieren ahora y que esperamos poder llevarla adelante”.

Acomodos encubiertos

También se refirió a las expresiones del edil Enrique González señalándolo como “ex director de recursos humanos, y hoy está como edil del Frente Amplio, del otro lado del mostrador”, y recordó que cuando se votó el presupuesto de la anterior administración departamental “no estaba estipulado nada en el convenio colectivo y no estaba estipulado en el presupuesto de qué manera iban a gastar determinada plata”.

En ese sentido manifestó que en el presupuesto anterior “estaban proyectados 30 millones de pesos para proyectos de mejora de gestión”, y al terminar el periodo de gobierno solo “lo cobraron 5 o 6 proyectos, porque al resto ni siquiera los dejaron participar y en eso no se gastó ni un millón de pesos, entonces ¿dónde está el resto de la plata?”, preguntó.

También manifestó que desconoce de dónde provino el dinero que se utilizó en la anterior administración para los contratos con ONGs y con las mini empresas, donde recordó las expresiones que realizó el edil del Partido Nacional, Alexandro Infante, y referenció que “ProCentro contrataba personas de afuera, la Intendencia les pagaba el sueldo y pasaban a ser funcionarios por fuera de la planilla municipal”.

En respuesta a las palabras del edil González, la presidenta de ADEOM preguntó de dónde sacó el dinero la anterior administración “para pagar la contratación de 100 trabajadores del SUNCA para supuestamente terminar alguna obra, y también gente especializada que contrataron” que seguía siendo contratada aún después de terminada las obras, según ejemplificó Doris González.

Dijo que “mil veces” le preguntaron al ex director Enrique González de que se trataba eso de “formadores” que la administración “había creado”, señalando que se trataba de “trabajo encubierto”; a esto agregó que durante el 2014 escucho a muchos militantes frenteamplistas “vociferando contra el gobierno de turno, porque no le habían cumplido con las promesas electorales de darles un puesto de trabajo”, y esa gente en el verano 2015 ingresaron como “formadores”, lo cual dijo desconocer que significaba o a que escalafón correspondía.

Sin mandados ni engaños

Sostuvo que, durante el gobierno del Frente Amplio, “los dineros se votaban, pero no estaba detallado el destino; y acá lo que estamos pidiendo es un fideicomiso para aprobar la plataforma y si está estipulado el dinero”; afirmando además que “los dineros van a estar, porque está escrito y van a ser destinados para cubrir vacantes presupuestales, creación de los cargos, creación de nuevos escalafones y reivindicaciones que tenemos desde hace tiempo”.

La presidenta de ADEOM manifestó que en la reunión con la bancada del Frente Amplio se sometieron “a un cuestionario, de todo tipo y color, en el cual no obviamos ningún tipo de preguntas”, y agregó que el Frente Amplio no conoce la plataforma que propuso el gremio porque se negaron a informarse.

Expresó que “es fácil decir que estamos engañando a los compañeros o haciendo mandados, pero tenemos la conciencia totalmente tranquila porque nosotros si trabajamos para los compañeros municipales y no tenemos que bajarnos ante nadie como lo hacen ustedes por algunos cargos”, sostuvo en referencia a los ediles del Frente Amplio.

Por otra parte, dijo que los ediles frenteamplistas les manifestaron que no votarán el fideicomiso en tanto no se conociera el resultado de las auditorías sobre el déficit de la IDM, y en ese sentido la presidenta de ADEOM sostuvo que “a la familia municipal no le interesa saber cuánto es el déficit, a la familia municipal lo que le interesa es saber cuanto le va a entrar en el bolsillo”, concluyó Doris González.

(Foto: Adeom Maldonado) 

 

e-max.it: your social media marketing partner