El edil del Frente Amplio, Eduardo Antonini, planteó inquietudes de vecinos de Maldonado sobre lagunas aireadas de saneamiento que expiden un “olor nauseabundo” afectando a varios barrios y a 1.300 familias. Por otra parte, ediles del Partido Nacional manifestaron que el actual director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, no tiene poder de decisión porque desde Presidencia de la República se designó a un gerente que se encarga del ente. Tras un largo debate, se resolvió llamar a sala al director de la UGD-OSE Maldonado.

El edil por el Frente Amplio Eduardo Antonini, presentó una nota ante el plenario de la Junta Departamental, conteniendo el malestar de vecinos de Maldonado por “los fuertes olores provenientes de las piletas aireadas del saneamiento, ubicadas junto a la Ruta Perimetral, y que afectan a unas 1.300 familias”.

Antonini señaló en la nota que, mantuvo reuniones con los vecinos que plantean esta inquietud y detalló que esta situación afecta a los barrios Biarritz, La Candelaria, Maldonado Nuevo, La Cooperativa, Cañada Aparicio, San Jorge, y Elisa, todos ubicados al Este de la capital departamental.

Estos vecinos están solicitando la erradicación de estas lagunas aireadas de saneamiento situadas en la zona, y procuran “una solución definitiva para terminar con los olores nauseabundos y la contaminación ambiental que de allí provienen e impregnan a estos barrios”, dice la nota

Manifiestan además que “el hedor inmundo” se dispersa en cualquier hora del día, y que “esa masa de aire es irrespirable, hace inhabitable el interior de los hogares y se adhiere a la ropa”, situación que por otra pate desemboca en la desvalorización de las viviendas.

El edil frenteamplista agregó que el director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, recorrió la zona y se reunió con los vecinos, “y les dijo que no podía hacer nada porque habría que tramitar los fondos necesarios en OSE a nivel nacional y que algún diputado tendría que hacer esa gestión”.

Eduardo Antonini sostuvo que esto es potestad de la UGD-OSE Maldonado y que es “una problemática grave; hay propiedades que no se han podido vender porque realmente el olor en la zona es muy molesto”, afirmó.

Director sin poder 

Tras la exposición de esta problemática, ediles del Partido Nacional solicitaron que el planteo llegue también a las autoridades nacionales de OSE, en el entendido de que “son quienes tienen que tomar cartas en el asunto” porque se creó un cargo con más poder que el de Corbo.

En ese sentido, el edil Adolfo Varela sostuvo que “hoy cambiaron las reglas de juego en UGD” porque con el cambio de gobierno se puso “un nuevo director en el medio, y el director de Maldonado pierde poder de acción”, refiriéndose al cargo de gerente de la unidad.

Afirmó que el actual director de la UGD-OSE en Maldonado “no tiene el mismo poder que tenía el director anterior”, y también hizo referencia a declaraciones del ex director Ricardo Alcorta, señalando que “se iban a llevar el dinero para Montevideo, y fue lo que pasó”. 

También el edil Darwin Correa, sostuvo que Miguel Corbo, “no tiene poder de decisión” e hizo referencia a una resolución del Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, quien designó como gerente de la UGD-OSE Maldonado al ingeniero Hugo Trías.

"El que manda, el que pone la firma, el que hace las gestiones, los tramites, el que hace los mandados es el ingeniero Trías, no es Corbo”, afirmó el edil desatando un debate que se extendió por más de una hora.

Por otra parte, Correa agregó que el gerente de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trías, manifestó en el Legislativo Departamental que no estaban previstas obras en el departamento hasta el año 2018.

A la Junta 

El edil del Frente Amplio, Andrés De León dijo que es cierto que el “señor Corbo está pintado” y que “es cierto que el directorio de OSE tiene inversiones centralizadoras y quiere desarmar la UGD; porque yo soy frenteamplista pero primero defiendo a mi departamento de Maldonado”, sostuvo.

En su moción, De León solicitó que, en régimen de comisión general, se solicitara la presencia del director de la UGD-OSE, Miguel Corbo, y de los técnicos del ente para que se informe sobre la situación general de la Unidad Desconcentrada creada en Maldonado tras la caída del consorcio vasco Uragua.

"Porque hay problemas realmente serios en Maldonado, San Carlos y en La Capuera”, concluyó Andrés De León. Su planteo fue acompañado por los ediles de todas las bancadas y la fecha de comparecencia de las autoridades del organismo, será coordinada lo antes posible.

e-max.it: your social media marketing partner