Este resguardo, frente a Los Dedos de Punta del Este, nunca fue tocado por Satenil S.A.Nuevamente Satenil S.A. puede quedar envuelta en la polémica a raíz del evidente incumplimiento del contrato suscripto con la Intendencia de Maldonado en diciembre pasado. MaldonadoNoticias constató que el estado de decenas de resguardos, así como cartelería pública que podría explotar publicitariamente pero al mismo tiempo mejorar, es calamitoso.

Cartelería oxidada, a punto de caerse y sin publicidad, así como resguardos peatonales en las paradas de ómnibus en pésimas condiciones, es el saldo de lo que no habría hecho Satenil S.A., tras haber suscripto en diciembre de 2015 un contrato con la Intendencia de Maldonado.

En la pasada jornada, MaldonadoNoticias -alertado por el estado de parte del amoblamiento urbano-, hizo una breve recorrida solamente por arterias de tránsito de Punta del Este: todo indica que el deterioro constatado, no se produjo entre el 27 de marzo y éste 2 de mayo.

En los primeros días de diciembre de 2015, la Intendencia de Maldonado (IDM) adjudicó la explotación publicitaria y mantenimiento del equipamiento urbano, a la firma Satenil S.A., hasta el 27 de marzo del año 2016, a través de la Resolución Nº 08717/2015.

La contratación, se concretó luego que Espacios Públicos hiciera saber su preocupación por el estado en que se encontraban las “estaciones saludables” y las “paletas” de publicidad en distintos puntos del departamento. “Constituyen un riesgo para los usuarios”, se advirtió.

Frente a tal situación, Espacios Públicos solicitó al Ejecutivo Departamental la adopción de medidas tendientes a su recuperación y acondicionamiento para garantizar el disfrute de los equipos por parte de la población y eventualmente los visitantes, con total seguridad.

Pero también la dirección general de Tránsito y Transporte, informó que determinados refugios peatonales (paradas de ómnibus) habían desaparecido total o parcialmente por acciones vandálicas, y en otros casos por el deterioro propio de este mobiliario.

El informe de la citada dirección de la IDM, agregaba que además de la inseguridad e incomodidad que provocaba el estado de esas instalaciones, “la falta de mantenimiento provoca que su aspecto, a los ojos de los usuarios y en particular los turistas, no sea el adecuado”.

Se ofreció

Según informó la propia IDM, fue la firma Satenil S.A. (en nota del 27 de noviembre de 2015) que manifestó su disposición “a realizar acciones de publicidad y conservación del mobiliario urbano”, por un precio de $ 5.800.000, “y prestaciones en especie equivalentes a $ 3.023.996”.

Teniendo en cuenta la proximidad de la temporada estival, para la administración departamental se imponía la adopción urgente de medidas que permitieran el acondicionamiento de distintos dispositivos del mobiliario urbano y la incorporación de soportes al mismo.

En ese marco se decidió la contratación de Satenil S.A., cuyo objeto sería “la realización de publicidad” y al mismo tiempo acciones tendientes “al mejoramiento y conservación del equipamiento urbano estático”, hasta la finalización de la Semana de Turismo del año 2016.

Satenil S.A. podría explotar publicitariamente 150 resguardos (refugios peatonales en paradas de ómnibus), 113 paletas backlight, 70 carteles señalizadores de ingreso a las distintas playas, y 2 carteles de bienvenida a las ciudades de Punta del Este y Maldonado.

El precio del contrato, quedó pactado en $ 8.823.996 que debieron ser abonados por parte de la firma, de la siguiente manera: $ 5.800.000 pagaderos en tres cuotas, con vencimientos pactados para el 15 de enero de 2016, el 30 de enero y el 28 de febrero.

La primera cuota se fijó en $ 2.900.000, la segunda en $ 1.450.000, y la tercera por otro $ 1.450.000, lo que se estima cumplió. No así con el mejoramiento previsto del amoblamiento urbano, habida cuenta de lo constatado por MaldonadoNoticias en una breve recorrida solo por Punta del Este.

Además, Satenil S.A. debería suministrar elementos de mobiliario urbano e impresiones, así como reparar y mantener el equipamiento urbano actual (al momento de suscribirse el contrato) y el que solicitara la administración, por un monto equivalente a $ 3.023.996.

Ante la realidad constatada, no alcanza con que Satenil S.A. haya cumplido en tiempo y forma con el pago de las cuotas pactadas, si por otro lado no realizó el acondicionamiento comprometido por razones estéticas y de seguridad. ¿Cuánto recaudó Satenil S.A. por la publicidad que comercializó?.

Paleta-1
Refugio-1
Refugio-2
Refugio-5
Refugio-6
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner