El inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, destacó que una de cada tres empresas fiscalizadas no tuvo observación, y que se aplicaron unas 50 sanciones durante las tareas realizadas durante la temporada en la zona Este, sobre todo en los sectores gastronómico y doméstico.

Rey dijo que durante las fiscalizaciones realizadas, la mayoría de las anomalías, “se identificaron algunos sectores como el gastronómico y el doméstico porque tienen mayor vulnerabilidad en este época del año en lo referente a la formalización del trabajo”.

El jerarca agregó que se dispusieron entre 40 y 50 sanciones, “porque las empresas no presentaron la documentación requerida. Estos controles se desarrollaron desde la segunda quincena de diciembre hasta los primeros días de enero”, y abarcaron fundamentalmente empresas de la costa.

Una de cada tres empresas fiscalizadas no tuvo observación. Además, en 7 de cada 10 casos se intimaron a corregir por insuficiencias. Lo que más se constata es la falta de registro del trabajador en la planilla de trabajo y la afiliación al Banco de Previsión Social (BPS).

Expresó que la tarea de fiscalización ha sido más compleja en el servicio doméstico porque se encontró personal extranjero. Explicó que personas de Paraguay viajan hacia Argentina y luego ingresan a Uruguay como turistas, con familias que las contratan en condiciones de trabajo que no respetan la normativa nacional vigente.

e-max.it: your social media marketing partner