La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) tapizó sus casetas con el mensaje “peligra servicio de guardavidas”. Aunque hace referencia a lo que puede suceder la temporada próxima ante aparentes recortes que afectan al servicio, previstos en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado, una asamblea este martes puede decidir medidas de fuerza.

Los guardavidas sostienen que no se está cumpliendo el convenio celebrado con la comuna antes del comienzo de la actual temporada, pero que además en el mensaje presupuestal está prevista una modificación de los requisitos de ingreso a la brigada y una rebaja salarial de un 20% para la temporada 2016-2017.

En este escenario de reclamos, está prevista una reunión de los delegados de la AGM con autoridades de la Intendencia de Maldonado, a celebrarse este martes. El objetivo se intentar modificar el contenido del mensaje presupuestal elevado a la Junta Departamental.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la Agrupación de Guardavidas de Maldonado deja sentada su preocupación, “luego de la presentación por parte del Ejecutivo Departamental del proyecto de Presupuesto para el próximo quinquenio”.

Recuerdan que la decisión de bajar a las playas el 1° de diciembre de 2015, estuvo basada en “un convenio suscrito con la presente administración, donde ésta asumió el compromiso de conformar un grupo de trabajo con el cometido de analizar e implementar la incorporación del costo del servicio al presupuesto quinquenal”.

Los guardavidas denuncian que contrariamente a lo establecido, sin que se conformara ninguna mesa de la trabajo, la administración Antía “envió su proyecto de presupuesto modificando cuestiones esenciales del servicio” que podrían afectarlo durante la temporada próxima.

Explican que, hasta el momento y como en todas las brigadas de guardavidas del país, el título habilitante expedido por el ISEF es requisito excluyente de ingreso a la función de guardavidas, “circunstancia que ha profesionalizado la actividad redundando en una mejora sustancial del servicio y que asegura al usuario el estándar mínimo de profesionalización”.

Sin embargo, en el Presupuesto se pretende establecer que, “para acceder al escalafón guardavidas se requerirá titulo expedido por el ISEF, otros institutos habilitados, Cruz Roja o experiencia mínima acreditada de cuatro años en la tarea, lo que evidentemente preocupa al grupo y más debe preocupar a la población”.

Por otra parte, estaría prevista “una importante rebaja salarial mediante la quita de la prima por riesgo y la prima por presentismo, lo que directamente atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores”, razón por la que se convocó a una asamblea extraordinaria a celebrarse este martes 26 de enero.

La convocatoria subraya que la asamblea tendrá carácter resolutivo, a advierte que se analizará la implementación de medidas de lucha.

e-max.it: your social media marketing partner