Destacan los beneficios de la obra para Maldonado y Rocha.Durante la colocación de la piedra fundamental del puente sobre Laguna Garzón, el Presidente de la República José Mujica, agradeció “a los que lucharon por encontrar una salida, a los que inventaron, a los que renegaron, a los que se van a ganar la vida y a los que están soñando que van a hacer fructificar esta inversión inmobiliaria”.

Durante el acto, en el que estuvieron los intendentes de Maldonado y Rocha, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el empresario argentino Eduardo Constantini y otras autoridades nacionales y de la región, fue destacado el acuerdo alcanzado para concretar la obra.

Los seres humanos “andan como los pájaros, atrás de sus alas, sus sueños”, reflexionó Mujica ante la futura obra que unirá dos zonas de muy fuerte potencial turístico y que permitirá conectar a todo el Este por la costa sobre el Océano Atlántico.

El titular del MTOP, Enrique Pintado, resaltó que la piedra fundamental es el símbolo de un emprendimiento que cierra un capítulo y abre otro, como es “el de un puente que ya no está, que fue durante muchas décadas el monumento del Uruguay inconcluso, del Uruguay del no se puede”.

Pintado recordó que el puente sobre Laguna Garzón, estaba en los planes de la cartera desde la década del ´5, pero no había podido concretarse hasta ahora, que gracias a la colaboración público-privada se hará realidad para beneficio de dos departamentos.

“Ese antiguo puente comunica la voluntad de dos intendencias representadas por dos intendentes que decidieron que estos departamentos debían de cooperar en vez de competir”, subrayó, en alusión a los gobiernos departamentales de Rocha y Maldonado.

El Ministro agradeció a José Mujica su apoyo al emprendimiento, y dijo que se trata “de uno de los presidentes con visión estratégica más importante del Uruguay, que ha pensado sus obras, no solo en la duración de su mandato sino en la proyección geopolítica y estratégica de Uruguay”.

Más contentos

Los intendentes de Maldonado y Rocha, escribana Susana Hernández y Artigas Barrios, respectivamente, coincidieron en que el puente sobre Laguna Garzón, cuyos trabajos preliminares están en marcha, será un elemento vinculante y característico de la costa atlántica y eje de desarrollo de los años próximos.

Susana Hernández subrayó que es un "lazo" entre los territorios departamentales que terminará con una situación de "abandono" representada por el puente inconcluso y que será, como en el caso de los "ondulantes" de La Barra, un ícono de la región.

Para Artigas Barrios, queda atrás una demora de 40 años, y precisó que la urbanización que se proyecta del lado de Rocha sobre 30 mil hectáreas, ocupará 3.000 de ellas con un 15% de edificación por cada fracción y con definiciones precisas sobre el tipo de construcciones que se permitirán.

Datos de la obra

El proyecto del nuevo puente, seleccionado en 2012, pertenece al arquitecto Rafael Viñoly. Luego de haber sido sometido a modificaciones y observaciones, para que su diseño fuera sustentable ambientalmente, finalmente comenzará a concretarse a partir de ahora.

El costo de la obra asciende a US$ 11,8 millones, US$ 1,8 millones de los cuales serán aportados por el MTOP, y el resto por la empresa Las Garzas, propiedad del empresario argentino Eduardo Constantini. La finalización se prevé para mediados de 2016.

De diseño circular, el puente unirá los 45.000 de agua de la laguna que separan Rocha de Maldonado, con una infraestructura rústica de mínima inmersión que permitirá la circulación lenta y segura de automóviles y de las personas que deseen admirar el paisaje.

De diseño circular, el puente unirá los 45.000 de agua de la laguna que separan Rocha de Maldonado, con una infraestructura rústica de mínima inmersión que permitirá la circulación lenta y segura de automóviles y de las personas que deseen admirar el paisaje.

{gallery}puentegarzon{/gallery} 

e-max.it: your social media marketing partner