Más de medio centenar de productores de miel de Maldonado, participaron de un encuentro apícola impulsado por el programa “Uruguay Más Cerca” y la Intendencia Departamental, con el fin de compartir experiencias y poder conocer en profundidad la realidad que atraviesa el sector.

Durante la jornada cumplida la pasada semana, se presentó un análisis del mercado de la miel, así como de las perspectivas futuras del sector, a cargo de la Asociación de Exportadores de Miel. Como recomendación para los productores se insistió en que la mejora de la calidad es la clave para poder ampliar mercados.

Asimismo, se compartieron los principales datos sobre el sector desprendidos de la encuesta realizada a 66 productores en el marco del Censo a Mipymes, otra de las iniciativas del proyecto “Pequeños productores, emprendedores y mipymes, dinamizadoras de la economía local” apoyado por la dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

Entre los datos más significativos sobre el sector apícola en Maldonado, es la fuerte presencia de mujeres y jóvenes como líderes de este tipo de emprendimientos productivos. El 50% de las mujeres encuestadas para el censo son apicultoras, y la mayoría de los jóvenes, también se desempeñan en el rubro de la miel.

Durante los próximos meses, los productores participantes del proyecto recibirán asistencia técnica tanto en materia de gestión como de aspectos productivos, según se informó tras el encuentro celebrado.

e-max.it: your social media marketing partner