viviendaEs un programa desarrollado en convenio con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que busca facilitar el acceso a la vivienda propia mediante créditos hipotecarios y subsidios para el pago de la cuota, cuando corresponda.

En su primer llamado, la iniciativa prevé otorgar 500 préstamos en los 19 departamentos del país.   La meta del MVOT es alcanzar los 1.600 préstamos durante el quinquenio.

La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, explicó que la propuesta apunta a hogares de ingresos medios que tienen capacidad para pagar una cuota mensual, pero encuentran dificultades para reunir el ahorro previo necesario para comprar una vivienda.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con el BHU para desarrollar una herramienta que permita ampliar las posibilidades de acceso. 

“Este programa lo que acerca es justamente un crédito hipotecario al que el ministerio le suma un subsidio a la cuota para mejorar este acceso”, afirmó.

El financiamiento será otorgado por el BHU en Unidades Indexadas (UI), con un plazo de hasta 25 años y la posibilidad de cubrir hasta el 95 % del valor de la vivienda. Esto implica que el hogar deberá contar con un ahorro previo equivalente al 5 % del valor de la vivienda a comprar.

Uno de los principales diferenciales del programa es que el MVOT podrá subsidiar parte de la cuota mensual, de acuerdo con la situación de cada hogar. 

Los valores máximos de tasación y de préstamo variarán según la zona. 

Para Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa, el préstamo máximo será de aproximadamente US$ 117.000 (712.500 UI), mientras que para el resto del país el tope será de aproximadamente US$ 97.000 (589.000 UI).

Los 500 préstamos previstos para este primer llamado se distribuirán entre los departamentos de acuerdo con la cantidad de hogares postulantes que cumplan con los requisitos. 

e-max.it: your social media marketing partner