EDILA TATIANALa edila Tatiana Prieto(FA) sostuvo que cuando se llevó adelante el conversatorio “Construyamos un Maldonado libre de racismo” los medios de comunicación le preguntaron si aún existe el racismo, a lo que ella quisiera responder que no, que quedó en el pasado, pero la respuesta es otra.

 

 

Dijo que todavía existe, quizás cambió y no se presenta de la misma manera o no aparece con la violencia del pasado, pero aparece en una broma.

 

“Pero cuando una broma apunta siempre al mismo color de piel, deja de ser una broma”. Los niños no nacen siendo racistas, aprenden de lo que escuchan, dijo la edila.

 

Cuando se le dice “Negro” o se burla alguien del “pelo alambre” no es algo a normalizar, porque hay adultos que creerán el día de mañana que eso está bien.

 

Se preguntó si aún hay que aceptar la frase “hiciste cosa de negro” y agregó que detrás de las palabras hay una historia. Durante siglos millones de africanos fueron arrancados de sus tierras y convertidos en mercancía.

 

Pidió no pensar solamente en un pasado de esclavitud, sino de lucha, conservación de cultura y creación de comunidades. Uruguay abolió la esclavitud pero no pudo borrar dos siglos después, hablar de estas cosas.

 

La edila pidió no normalizar el racismo y sostuvo que la población afrodescendiente no debe ser mirada desde la lástima, sino desde la igualdad, el respeto y las oportunidades al hablar en la previa a la sesión de la Junta Departamental.

e-max.it: your social media marketing partner