El documento contiene una serie de conclusiones que ahora analizará la administración departamental, en el camino que busca declarar a esa apreciada zona como área protegida, en alguna de las categorías previstas por ley. La reunión, con presencia de representante de todas las partes, tuvo lugar este viernes 16 de enero en el quinto piso del edificio comunal.
El actual secretario general de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, presidente de la Comisión de seguimiento y preservación de Punta Ballena, destacó el ambiente de diálogo y de construcción de soluciones que se generó a partir de la conformación del grupo de trabajo hace menos de un año.
Opinó que el trabajo conjunto entre los diferentes partidos políticos, la sociedad civil y la academia, permitió avanzar en soluciones que tienden a alcanzar un objetivo común: proteger Punta Ballena como patrimonio cultural, natural y paisajístico, valorado no solo por los maldonadenses, sino por todos los uruguayos y muchos extranjeros.
“Estas conclusiones van a ser elevadas al intendente para que adopte las medidas que entienda más pertinentes para lograr esos objetivos”, explicó Villegas. Posteriormente, se formulará una propuesta que será elevada al Ministerio de Ambiente con el objetivo de que Punta Ballena sea incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
“Ahí ya vamos a estar en una instancia nacional a partir de la propuesta que eleve el departamento de Maldonado, y la idea es poder presentarla en un plazo no mayor a los 60 días”, agregó el funcionario, que además subrayó que este avance va en línea con las políticas definidas por el intendente Miguel Abella.
Por su parte José Luis Sciandro, integrante de la comisión por el Cure, resaltó la importancia de la apertura que generó la Intendencia de Maldonado en lo que en su momento significó un conflicto ambiental ante el anuncio de la construcción de un gigantesco complejo de apartamentos en Punta Ballena.
“Lo que hizo el Cure y la Udelar en su conjunto consistió en un informe técnico sobre los aspectos tanto culturales como ambientales y paisajísticos de este espacio; también sobre cuáles eran los motivos para preservarlos, y luego articular entre los distintos intereses en juego, en procura del bien común que es la función de una universidad pública”, señaló.
Sciandro también hizo referencia a los aspectos que tiene Punta Ballena para ser una área protegida, como su característica geomorfológica, con una formación rocosa que ingresa en el mar, prácticamente única para Uruguay y el mundo, y la existencia de vegetales asociados a esa geología que la hace muy exclusiva.
Por su parte, Fernando Niggemeyer del Movimiento Punta Ballena Protegida e integrante del grupo de trabajo, recordó que, “fue un proceso largo pero rico e intenso, de mucha gente metiendo muchas horas en forma voluntaria a este proyecto y sobre todo tratando de lograr algo que es histórico para Maldonado”.
Respecto a los próximos pasos, dijo que ahora “vamos a seguir en las dos comisiones porque empieza una etapa más técnica, de menos participación en general de la sociedad civil, pero nosotros como un movimiento conformado tenemos una estructura donde continuamente se está trabajando en estos temas”.
En la reunión celebrada este viernes 16 de enero, también estuvieron representantes de los partidos políticos. El diputado Joaquín Garlo (Frente Amplio) acotó que este paso es “histórico en la protección de Punta Ballena y por la participación ciudadana efectiva en los procesos de toma de decisiones sobre el territorio y el ambiente”.
“Es un paso fundamental en materia de protección del ambiente, del ordenamiento del territorio y de generar ámbitos de participación plurales verdaderamente efectivos y esto significa un nuevo comienzo en todo este proceso de la protección de Punta Ballena”, agregó el legislador que también integra la comisión.
Mientras tanto, Augusto Montesdeoca (Partido Colorado) dijo que, “con Punta Ballena la ciudadanía nos dio una lección: los partidos políticos señalaban hace poco tiempo que era un buen negocio permitir la construcción de edificios en ese patrimonio histórico, natural y cultural del departamento y la ciudadanía se movilizó…”.
La creación
La Comisión de seguimiento y preservación de Punta Ballena, fue impuesta el jueves 27 de marzo del año pasado por el entonces intendente de Maldonado, Enrique Antía, tras la promulgación la semana anterior del decreto de la Junta Departamental, declarando a Punta Ballena como “Reserva Departamental”.
El decreto departamental, establece, entre otras cosas, que la administración de toda el área sea ejercida por una comisión integrada por: representantes del gobierno Departamental, la Universidad de la República, los partidos políticos y la sociedad civil, la que “elaborará el plan de manejo del área de referencia”.
Está presidida por el actual secretario general de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, e integrada además -en representación de la administración- por Soledad Laguarda, Adriana Graziuso y Pablo Cruz. Por el Cure, integran la comisión Isabel Gadino, José Luis Sciandro y Patricia Mai.
Por el Partido Nacional, Damián Tort y Pablo Núñez; en representación del Frente Amplio Joaquín Garlo y Marie Claire Millán, y por el Partido Colorado, Diego Tejera y Augusto Montes De Oca. Durante la próxima semana, se integrarán a las reuniones representantes de las organizaciones sociales que cuentan con experiencia acumulada.
Los cometidos de la comisión son conocer todos los asuntos relacionados con Punta Ballena, y las distintas actuaciones a lo largo del tiempo. Asimismo, abordar el pedido de incorporación de la zona al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), para lo que es necesario cumplir con una serie de requisitos.

