Desde el inicio de la campaña, incluyendo la jornada nacional ampliamente difundida, más de 20.000 personas se han vacunado contra la enfermedad que ya registra un caso autóctono en San Javier Río Negro, donde se desarrolla un operativo sanitario especial.

 

El propio presidente Yamandú Orsi y varios ministros asistieron a vacunarse contra el sarampión durante la jornada nacional del 6 de diciembre, impulsada por el Ministerio de Salud Pública (Msp) para controlar y prevenir la enfermedad que ya registra un caso autóctono en San Javier, río Negro.

La titular del Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó la rápida respuesta de la población a la campaña que impulsa el organismo para controlar la circulación del virus del sarampión. En este marco, varios secretarios de Estado y jerarcas de Presidencia se vacunaron al finalizar el último Consejo de Ministros del año.

En rueda de prensa, Lustemberg informó que unas 20.000 personas se trasladaron hacia los vacunatorios dispuestos en todo el país para inocularse desde el inicio de la exhortación, a comienzos de diciembre. La jerarca insistió en que las personas que nacieron después de 1967 deben contar con las dos dosis de la vacuna RSP.

Está controlado

Por otra parte, Lustemberg afirmó que el brote de sarampión en la localidad de San Javier está controlado: “Los siete casos que han sido confirmados tienen un nexo epidemiológico, estamos muy atentos en el resto del país, exhortando y agradeciendo a la ciudadanía la respuesta que ha tenido”, sintetizó.

Recordó que todos los vacunatorios del país, tanto de centros públicos como privados, acceden al sistema informático que cuenta con los datos sobre la cantidad de dosis que recibió cada usuario. “Ante la duda, siempre vacunarse”, dijo la ministra, aunque hay grupos que no deben hacerlo.

Se trata de quienes padecen enfermedades que afectan a las defensas (inmunodepresivas), que están en tratamientos con quimioterapia o con altas dosis de corticoides y mujeres embarazadas; estos son los grupos de personas que no se deben vacunar.

e-max.it: your social media marketing partner