Con la presencia del Ministro del Interior; el director general de Secretaría, Gerardo Siri; el Jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza; y el subjefe Jorge Guerra, se realizó una emotiva ceremonia en la que fueron distinguidos policías que se destacaron en dos procedimientos de alto riesgo ocurridos durante el mes de noviembre, así como a unidades que alcanzaron la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
El Ministro del Interior, Carlos Negro, felicitó y expresó su reconocimiento a los funcionarios distinguidos y destacó que el coraje, el compromiso y la entrega son la esencia de la Policía Nacional. “A los policías que fueron reconocidos hoy, gracias. El trabajo de la Policía es conmovedor”, dijo.
Agregó que “treinta años estuve trabajando junto a ustedes en otras épocas, en otros servicios pero el compromiso y el coraje fue siempre el mismo”, manifestó y señaló que el rol policial se expresa en dos dimensiones fundamentales. “Son las dos caras de la Policía Nacional”.
“Por un lado, el coraje de combatir a peligrosos delincuentes y, por otro, el salvar una vida o intentar hacerlo”, subrayó. Carlos Negro concluyó encabezando un reconocimiento personal al cuerpo policial, y admitió que “es un privilegio ser Ministro del Interior y haber condecorado y premiado a estos funcionarios”.
Por su parte el Jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, hizo referencia a la sensibilidad y vocación que implica la función policial. “Después de más de 40 años de ser policía, uno se sigue emocionando. Lo que llevaron a cabo estos policías, se da en pocas profesiones”, expresó con indisimulada emoción.
Subrayó el profesionalismo y la preparación permanente y apuntó que “son minutos, segundos, donde tienen que tomar una decisión. Por eso tenemos que estar capacitados”, afirmó. Trezza también destacó el logro de las certificaciones obtenidas por las seccionales policiales 1ª de Maldonado y 10ª de Punta del Este.
Además, agradeció el apoyo interinstitucional recibido. “Quiero agradecer el respaldo de la Jefatura de Canelones en las auditorías internas. En solo ocho meses conseguimos la certificación, y eso nos da otra visión en el departamento, en el país y en el mundo. Estoy muy orgulloso de comandar este equipo”, expresó.
Heroísmo en San Carlos
El primer reconocimiento fue para los funcionarios de la URPM de la Zona Operacional 3, sargento Ana de León, agentes Santiago Dutra, Franco Pécora y Valentina Anibali, quienes el miércoles 12 de noviembre concurrieron a un incendio en una vivienda en dicha ciudad, donde había una persona atrapada.
Ante la desesperación de los vecinos, y sin dudarlo, forzaron puertas y ventanas para permitir el ingreso de Bomberos, logrando rescatar con vida a una mujer adulta, madre de 3 niños, quien era la única ocupante de la finca al momento. Gracias a su rápida intervención, la víctima recibió asistencia médica oportuna y días después fue dada de alta.
Los policías también requirieron atención en el lugar, recuperándose satisfactoriamente tras haber inhalado importantes cantidades de humo y de alguna manera haber estado expuestos al fuego. Su accionar, que tuvo un gran impacto social, fue destacado por honrar el juramento policial de proteger la vida, incluso poniendo en riesgo la propia.
Rescate en Punta Negra
También fueron homenajeados los agentes Flavia Iroldi, Grecia Michelena y Sergio Barbosa, pertenecientes a la URPM de la Zona Operacional 1 y a la Policía Comunitaria de la seccional 11ª. También el 12 de noviembre, a la hora 7.50, ingresaron al mar en Punta Negra para intentar salvar a una mujer que, junto a un hombre, había sido arrastrada por la fuerte correntada.
Sin dudar, se desprendieron de parte de su equipamiento e ingresaron al agua. La funcionaria Iroldi llegó hasta la víctima y la sujetó con una cuerda, pero debido a la intensidad del viento y la corriente, permanecieron unos 30 minutos en el mar hasta que fue necesaria la asistencia de otras unidades para el rescate.
Pese al esfuerzo, la mujer no logró sobrevivir. Los policías debieron ser internados por hipotermia y para recibir contención emocional, estando actualmente con el apoyo profesional correspondiente. Su valentía y entrega fueron reconocidas como ejemplo de abnegación y vocación de servicio.
Calidad certificada
Durante la ceremonia, también se reconoció a la Oficina de Gestión de Calidad de la Jefatura, a la seccional 1ª de Maldonado y a la seccional 10ª de Punta del Este por haber alcanzado la certificación ISO 9001:2015, otorgada por el organismo acreditador LSQA luego de rigurosas auditorías.
El logro demuestra el compromiso de los equipos con la mejora continua, la transparencia y la excelencia en los procesos, permitiendo brindar a la población un servicio policial con estándares internacionales. Recibieron las distinciones: por la Oficina de Calidad el comisario mayor Santiago Rosa Santos, cabo Mariela Abachino y agente Lorena González.
Por la seccional 1ª, los comisarios Daniel Romero y Bea Martín La Rosa, las suboficiales mayores Claudia Madruga y Bea Daneli González, y las agentes Mónica de los Santos, Camila Ferrón y Adriana Silveira. Por la seccional 10ª, el comisario mayor Miguel Martín, la oficial ayudante Erika Suárez, la suboficial mayor María Machín, y los cabos Florencia Goncalves y Joel Silveira.
Baja de los homicidios
Durante la reunión de trabajo mantenida con el comando de Jefatura, Negro fue interiorizado sobre la situación de la seguridad en el departamento, subrayando la disminución significativa de los homicidios a prácticamente la mitad, como resultado de una presencia territorial sostenida del personal policial.
En el Centro de Comando Unificado, el Ministro mantuvo una instancia de coordinación con el Intendente, Miguel Abella, reforzando el trabajo conjunto para el desarrollo del operativo Verano Azul. En la reunión se confirmó el apoyo económico de la comuna para fortalecer los recursos destinados a la seguridad durante la próxima temporada.









