Los datos de la Encuesta Nacional sobre las Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes en 2024, presentados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, serán insumos para definir medidas para el abordaje del problema. La encuesta fue elaborada entre el Mtss, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el CETI, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef Uruguay.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), Juan Castillo, destacó la posibilidad de contar con datos actualizados y analizados desde diferentes perspectivas respecto al trabajo infantil en Uruguay. “Es difícil cambiar una sociedad si no la conocemos, se trata de hincarle el diente al tema”, sostuvo.
El jerarca enumeró algunas acciones, como la instalación de una mesa binacional en Rivera, en la frontera con Brasil, para abordar la problemática del trabajo infantil; el fortalecimiento de los cuerpos inspectivos del Mtss y la firma de acuerdos tripartitos con varias ramas de la industria.
Asimismo, Castillo dijo que generar políticas activas de empleo y apuntalar con mejores salarios a los trabajadores de menores ingresos son instrumentos que pueden ayudar a revertir la situación, ya que los ingresos a los hogares serían mejores y evitarían que menores salgan a realizar trabajos o changas.
Hoja de ruta
A partir del procesamiento de la información obtenida, se elaborará una hoja de ruta con líneas de acción. La meta es avanzar en un documento que sea un lineamiento de trabajo conjunto, explicó la presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Andrea Bouret.
En tanto, el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), Mauricio Fuentes, consideró que es necesario destinar más herramientas para el abordaje de la problemática y profundizar acciones entre organismos del Estado, sociedad civil, academia y comunidades de vecinos.
Cifras que impactan
La Encuesta Nacional sobre las Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, evidenció que el 6,8% de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil. El 4,9% se desempeña en actividades económicas y casi el 2% realiza trabajos no remunerados de servicios.
Los datos dan cuenta que este escenario se profundiza en el interior del país, y en niñas y adolescentes, sobre todo en los casos de trabajo no remunerado (2,8%). La tasa es mayor en varones cuando se habla de trabajo en las más diversas actividades de producción (5,5%).