Mujeres que transitan las 32 y 36 semanas de embarazo pueden inocularse gratuitamente y favorecer así el pasaje de anticuerpos trasplacentarios para que los recién nacidos y lactantes adquieran mayor inmunidad contra estas infecciones respiratorias.
La directora general de Salud del Msp, Fernanda Nozar, dijo que la campaña de vacunación contra el VRS es una estrategia fundamental de prevención para las complicaciones de infecciones respiratorias en lactantes, tales como bronquiolitis, que, en algunos casos, pueden ser “muy graves y prevalentes”.
La jerarca aclaró que esta vacuna no es obligatoria y depende de las usuarias conocer las prestaciones, y de los médicos recomendarla. Pero por otro lado, subrayó que la vacuna es extremadamente segura y científicamente comprobada, razón por la cual se lanzó una campaña a comienzos de año.
Advirtió asimismo, que el VRS es uno de los principales determinantes de internaciones durante el período de invierno y que, con la inmunización, se espera a futuro que la circulación viral disminuya en cantidad. Unas 8.500 vacunas contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se ya se suministraron en todo el país
Desde el mes de enero -cuando se inició la campaña hasta hoy, en algunos departamentos se superó el 70% de cobertura Las embarazadas pueden recibir la vacuna en cualquier puesto de vacunación habilitado a nivel nacional, sin importar si su prestador es público o privado. Solo es necesario presentar el carné obstétrico o una orden médica.