La Brigada de Guardavidas de Maldonado, dependiente de la Intendencia Departamental, presentó los datos de la temporada que quedó atrás. Se llevaron a cabo 442 intervenciones que involucraron a 832 personas, de las cuales 423 eran menores y 409 adultos.

 

La Brigada de Guardavidas de Maldonado -considerada la más grande del país-, presentó este lunes 15 de abril, los datos de las acciones desplegadas durante la temporada que quedó atrás, dentro de los que se destacan los 176 rescates exitosos realizados, aunque el total de intervenciones fue 442.

El total de asistencias, incluye la ayuda en la búsqueda de niños perdidos y la atención de situaciones críticas -claves rojas- que requirieron la presencia de unidades de emergencia médica, así como la colaboración en siniestros de tránsito ocurridos en la zona costera y otro tipo de incidentes.

La brigada, integrada por 314 funcionarios, se desplegó en 87 puestos fijos a lo largo de 100 kilómetros de costa, desde balneario Solís (en el límite con el departamento de Canelones) hasta José Ignacio (límite costero con Rocha). Además, se suma el trabajo realizado en 6 piscinas municipales que abarca todo el año.

Durante la conferencia realizada en el edificio comunal, el coordinador de la Brigada de Guardavidas, Marcelo Simoncelli, resaltó las mejoras y la incorporación de herramientas de trabajo. Entre estas se incluyen uniformes, lentes, protectores solares, cuatriciclos, una camioneta 4x4, motos de agua, tablones de rescate, y botiquines especializados.

Carlos Curbelo, también coordinador de la Brigada, presentó el “mapa de calor” que muestra las zonas de mayor intervención. Hizo hincapié en la complejidad de áreas como la Posta del Cangrejo, La Brava de Punta del Este, Los Dedos, las paradas 7 y 8 de la Mansa, además de Punta Negra, Punta Colorada y San Francisco, al Sur de Piriápolis.

El director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Hualde, resaltó el compromiso con la Brigada de Guardavidas, remarcando que se cumple al 100% el convenio establecido. Además, mencionó que “cada año se van sumando herramientas para fortalecer el trabajo de prevención, más allá de las intervenciones”.

Añadió que “estamos muy contentos por el trabajo realizado, son temporadas largas que comienzan con los entrenamientos en el mes de octubre y luego se extiende el servicio hasta Semana de Turismo”, lo que brinda una cobertura segura y muy amplia a todas las playas del departamento.

Info Playas

Se trata de una herramienta clave desarrollada por el Sistema de Información Geográfica (GIS) de la IDM. La aplicación (app) proporciona detalles sobre las condiciones de las playas, banderas, zonas para mascotas, playas deportivas, áreas sin guardavidas y la ubicación de desfibriladores.

Esta temporada, Info Playas registró cerca de 3000 descargas desde las tiendas, siendo Uruguay, Argentina y Brasil los países con más descargas. El uso de la aplicación también fue destacado, con más de 80.000 consultas registradas durante el verano, lo que equivale a un promedio de 1.000 por día.

Para el año que viene, “queremos agregar el monitoreo de los deportes náuticos en conjunto con la Prefectura Naval porque es una actividad que crece año a año”, apuntó Carlos Curbelo, y agregó que además se aspira “a colocar sensores de temperatura y viento” para fortalecer la herramienta.

e-max.it: your social media marketing partner