Maldonado, Canelones, Flores, Montevideo, Tacuarembó y San José son los departamentos en los que se han detectado focos. El Mgap espera recibir 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar, adquiridas ante el creciente riesgo de afectación del sector productivo.

Según lo informado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), el domingo 16 se confirmó mediante análisis de laboratorio, que aves de traspatio de un establecimiento rural en el paraje Puntas de Manantiales, departamento de San José, dieron positivas a Influenza aviar altamente patógena.

En esa misma jornada el Mgap comenzó a aplicar el protocolo correspondiente a este tipo de casos, por lo cual se dispusieron las medidas de vigilancia en la zona. Se trata del noveno foco que se registra en nuestro país: cinco de ellos en animales silvestres y cuatro en aves de traspatio.

La enfermedad ya fue detectada en seis departamentos: Maldonado fue el primero con la aparición de cisnes de cuello negro en la zona de Laguna Garzón, en el límite con Rocha), sumándose posteriormente Canelones, Flores, Montevideo, Tacuarembó y San José.

El Mgap espera el arribo de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar adquiridas en el mes de marzo ante el riesgo creciente para el sector productivo avícola, con la que se prevé inmunizar inicialmente a la población de gallinas ponedoras y reproductoras.

Se reitera que el virus tiene circulación razón por la cual el Mgap junto con la cartera de Ambiente llaman a extremar los cuidados y tomar las medidas ya indicadas para evitar la propagación de focos, en tanto se subraya que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.

Empero, el contacto con aves enfermas puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria, así como a productores y veterinarios a estar alertas y denunciar casos sospechosos.

e-max.it: your social media marketing partner