Autoridades gubernamentales presentaron, este martes 29, la campaña de reclutamiento de encuestadores y supervisores para el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023. Los postulantes deberán acreditar Ciclo Básico completo, haber cumplido 18 años y contar con disponibilidad horaria. Las inscripciones, para las más de 7.000 vacantes, están disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El director de la OPP, Isaac Alfie, resaltó la importancia del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023 para el futuro del país y subrayó que de su éxito depende el diseño acertado de las políticas públicas que se apliquen en adelante en Uruguay.

“Conocer realmente las necesidades poblacionales, la infraestructura sanitaria y educativa existente, y poder georreferenciarlas resulta primordial para implementar políticas, acciones y proyectos específicos”, dijo, y puntualizó que el censo es una tarea de la sociedad en su conjunto y de los diferentes niveles de gobierno.

Para la implementar el proceso censal, el Gobierno invertirá más de US$ 20 millones, por lo que es prioritario obtener la mejor calidad posible de información, consideró. Además, destacó que el elemento clave para que sea un procedimiento exitoso es el encuestador.

El director técnico del INE, Diego Aboal, agregó que es muy importante la labor de los gobiernos departamentales en el proceso censal y que la acción local es fundamental para lograr una ejecución efectiva. Luego explicó detalles del llamado a encuestadores que ya quedó abierto.

Las inscripciones de los interesados en trabajar en el centro, podrá realizarse en la página web del Instituto Nacional de Estadística para personas mayores de 18 años, que tengan Ciclo Básico terminado, disponibilidad horaria y que trabajen en su lugar de residencia.

Las etapas

Para la primera instancia del censo, que se desarrollará en febrero, se necesitarán aproximadamente 1.200 personas que recorran todos los departamentos para verificar direcciones, cartografías y mapas. En la segunda etapa, se efectuará el censo propiamente dicho.

La labor estará a cargo de más de 6.000 personas en todo el país, durante un mes aproximadamente. El procedimiento de selección priorizará el nivel educativo y la disponibilidad horaria de los postulantes; los censistas cobrarán hasta $ 30.000 nominales por una carga de trabajo diaria de aproximadamente 6 horas.

El ingreso estará compuesto por una parte fija de $ 15.000 y una remuneración variable en función de viviendas y hogares censados, mientras que los supervisores cobrarán un sueldo fijo de $ 30.000 nominales por mes, más un bono de $ 10.000 en función del desempeño de su equipo.

e-max.it: your social media marketing partner