La JND se reunió con responsables de distintas celebraciones para recabar datos y concretar un documento a fin de promover que se realicen con responsabilidad. El secretario general de la dependencia, Daniel Radío, explicó que se busca unificar en una normativa las actuales prácticas aisladas y luego presentarla al Congreso de Intendentes a efectos de implementarla en todo el país.

 

Tras el encuentro, efectuado este martes 16 de agosto, Daniel Radío informó que el encuentro se concretó en el marco del plan nacional sistemático de prevención de la Junta Nacional de Drogas (JND) con representación de los ámbitos educativo, laboral y comunitario.

Señaló que promover eventos cuidados es una acción en la que se trabaja desde hace varios años, sobre la que hay algunas guías, pero no están sistematizadas. Ahora se procura, con la participación de todos los actores involucrados, definir protocolos y llegar a la elaboración de una norma única.

En ese sentido, dijo que el documento contendrá aspectos como el diseño de mapas de los lugares de eventos, la creación de zonas libres de venta y consumo, de descanso, primeros auxilios e identificación de intoxicaciones y formas de consumo riesgoso (“carpas de achique”) y puestos de hidratación.

Agregó que no hay plazos establecidos, que es un proceso que recién comienza, a través de reuniones con productores de eventos, y que se prevé otros espacios de intercambio con instituciones públicas y privadas vinculadas a la regulación de fiestas, así como de asistencia sanitaria, y empresarios del rubro.

El producto final se presentará al Congreso de Intendentes para aplicarlo en todo el territorio nacional. Radío destacó que, antes de las celebraciones por la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, se realizará una campaña explicativa, a través de las redes sociales de la JND.

Allí se sugerirá a los organizadores que también desarrollen estrategias de comunicación con mensajes para promover el cuidado, la gestión de riesgos y la reducción de daños asociados al consumo, de manera que el evento se desarrolle en todo el país con la mayor seguridad.

e-max.it: your social media marketing partner