El siniestrado edificio, en los próximos días será entregado a sus propietarios con una serie de recomendaciones basadas en lo que se ha podido evaluar hasta ahora. Luego se iniciarán los trabajos técnicos que determinarán que áreas será necesario demoler, cuales se pueden mantener y en que momento el sector que se salvó de las llamas pueda volver a ser habilitado.

 

La Dirección Nacional de Bomberos verifica que no existan áreas calientes ni probabilidades del estallido de ningún foco ígneo, para entregar bajo actas, el edificio de Punta Shopping a sus propietarios, con una serie de sugerencias sobre las condiciones hasta ahora verificadas.

El arquitecto Gabriel Fernández, asesor de obras y mantenimiento de Punta Shopping, entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, narró a partir del estallido del incendio, como fue su evolución dentro del edificio.

Dijo que tras el inicio de un foco ígneo -que está confirmado fue en un horno del área de panificación de Tienda Inglesa, aunque no están claras aún las causas-, el fuego y la alta temperatura que se generó comenzaron a propagarse hacia el depósito del supermercado ubicado en el subsuelo.

Agregó que la gran concentración de calor llevó a que se registraran temperaturas de al menos 800° en la pared lindera con el bowling, en tanto otra pared divisoria del subsuelo explotó y propició la propagación del fuego por todo el depósito en dirección al frente de Tienda Inglesa.

Asimismo, producto de la alta concentración de temperatura, colapsó luego la pared lindera con el bowling ampliando el accionar de las llamas en un área que cuenta con materiales altamente inflamables, afectando el espacio de juegos y otras dependencias del propio centro comercial.

Fue a partir de allí que a través de una escalera mecánica el fuego “subió” hacia el primer piso, paralelamente al avance de otra línea de llamas desde el salón principal de Tienda Inglesa hacia el shopping, en el área lindera donde se ubica una librería y una casa de cobranzas.

Que se recupera y que no

El arquitecto Gabriel Fernández explicó que, cuando se reciba el edificio se iniciará un proceso muy meticuloso y de cuidado porque hay un sector que deberá ser demolido, lo que no implica desplegar maquinaria y tirar todo abajo, antes de hacer un apuntalamiento, limpieza e inspección.

Ratificó que el sector donde se emplazaba Tienda Inglesa “es irrecuperable”, porque además colapsaron dos grandes pilares, no por efecto del fuego sino por “tracción” de toda la estructura, ya que si bien no se ha ingresado se estima que se produjo el hundimiento del piso del salón principal en algún punto.

El profesional, señaló que el hormigón es un material muy noble y soporta el fuego y la alta temperatura, pero que esos pilares fueron afectados por un hundimiento. Además, en el interior había pilares metálicos que pueden haberse debilitado provocando una sobrecarga que ayudó al hundimiento del piso.

Respecto a las primeras acciones, aclaró que primero se debe realizar un apuntalamiento para poder ingresar a trabajar y realizar la remoción de todo lo que ha quedado, lo que implicará tomar múltiples precauciones, para que recién luego ingresen los técnicos a evaluar el estado de la estructura.

El arquitecto Gabriel Fernández, explicó que con todo el edificio limpio y apuntalado en las áreas afectadas, se podrá establecer que se debe hacer, porque en edificaciones de grandes dimensiones, existen “juntas de dilatación”, que en este caso se ubican cada 30 metros.

Esto permite segmentar el edificio y trabajar en forma independiente en cada uno de los sectores sin afectar al otro. Igualmente, adelantó que es muy probable que desde Tienda Inglesa hasta a la primera junta lindera al resto del área comercial, probablemente sea “inevitable tirarla abajo”.

Por último, el asesor de obras y mantenimiento de Punta Shopping, aclaró que en este momento no se puede hablar de tiempos porque todo el proceso implicará varias etapas que se deben programar, incluyendo la apertura de algunos sectores y el inicio de distintas obras en otros.

e-max.it: your social media marketing partner