La herramienta implica la elaboración de una base actualizada, de alta calidad, para asegurar que todas las viviendas, locales y objetos físicos que requieran ser identificados incluyan una dirección en formato interoperable con un código único nacional y estén disponibles como datos abiertos.

 

El lanzamiento del Sistema Único de Direcciones se realizó este miércoles 10 con la presencia del director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Heber Paguas; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Pablo Brugnoni, y el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

El decreto 160/022, del 23 de mayo de este año, estableció el trabajo en lo que refiere a validar la información -el código de ubicación abierto, las formas de consulta y actualización-, así como a instaurar el Grupo Consultivo de Direcciones y las definiciones necesarias para implementar el sistema.

La base única de todo el país contiene, de manera geolocalizada, toda la nomenclatura oficial de las calles, los puntos de importancia, los números de puerta, los códigos de ubicación abierta y el identificador único de dirección, de acuerdo con la normativa vigente.

Paguas explicó que la iniciativa se enmarca en la política de transformación digital del Estado, y que se trata de un trabajo coordinado entre la Agesic, el INE y la IDE, que se encuentra en su fase inicial y se continuará desarrollando con los insumos que aporte el Censo 2023 y el Padrón Demográfico Nacional.

El sistema conlleva la posibilidad de brindar datos abiertos como forma de rendir cuentas a la ciudadanía, además de generar una base con información que pueda ser utilizada por los organismos públicos para tomar decisiones y fortalecer los procesos de monitoreos y evaluación de políticas públicas.

El director de Agesic, precisó que se cartografiaron todos los ejes de calles de localidades registradas por el INE, que representan más de 26.600 kilómetros de extensión, y se trabajó con las bases del Correo Uruguayo y Ute, para confeccionar la primera versión, que contiene más de un millón de direcciones.

Asimismo, indicó que la herramienta permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos, como Policía, Bomberos y emergencias, ya que podrán acceder a direcciones exactas con las que antes no contaban, y se podrán entregar productos y servicios de forma más eficiente y favorecer la concreción de negocios.

También destacó el establecimiento de un código abierto alfanumérico para los casos en los que no haya nominación de calles, numeración u otros elementos para ubicarse, con lo que se podrá identificar cada una de las direcciones, por lo que significa un avance fundamental en materia de accesibilidad, afirmó.

e-max.it: your social media marketing partner