Este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario, Mario Arizti, se reunieron con representantes de las empresas afectadas por el incendio de Punta Shopping y del sindicato de comercio (Fuecys). Más tarde se conocieron detalles de la solución encontrada.

 

“Lo que corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es ver qué alternativas tenemos para los trabajadores que, más allá de cuál sea el alcance de los daños del centro comercial -que están en evaluación-, desde el sábado mismo en que ocurrió el hecho, tienen una interrupción de sus actividades”, dijo Mieres.

El funcionario dijo que son unos 2.000 los trabajadores afectados e informó que, de parte del gobierno y del Ministerio de Trabajo, en particular, “vamos a poner a andar los mecanismos más amplios que podamos para sostener la situación de los trabajadores, y el instrumento es el seguro de paro”.

Mieres explicó que el seguro de paro común tiene algunos requisitos que se pueden flexibilizar “para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro de paro especial”, herramienta que ya fue aplicada en distintos sectores, especialmente durante la pandemia por el Covid-19.

En tal sentido, confirmó que se aplicará un “régimen de seguro de paro especial para todos los trabajadores de Punta Shopping que figuren en planilla de alguna de las empresas” a julio de este año, los que accederán al mismo independientemente de que puedan tener otro ingreso.

El seguro de paro especial significará el pago del 50% del salario que percibían por el tiempo máximo de un año, pero, “la idea es otorgar seguros por plazos más breves” y prorrogarlos en la medida de las necesidades, agregó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

e-max.it: your social media marketing partner