Tras el polémico fallo del juez Alejandro Recarey, de prohibir la vacunación de menores de 13 años contra el Covid-19, el gobierno anunció que lo apelará. En tanto, distintas sociedades científicas, así como el Frente Amplio, expresaron su desacuerdo con lo resuelto por el magistrado.

 

A partir del jueves, el gobierno cuenta con 3 días para presentar la apelación contra la resolución del juez Alejandro Recarey, que prohibió la vacunación contra el Covid-19 a menores de 13 años, en tanto no responda una serie de interrogantes contenidas en el extenso fallo conocido sobre mediodía.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, apenas conocida la decisión del juez que entendió en la acción de amparo presentada en forma individual por el abogado Maximiliano Dentone Méndez.

Delgado dijo que el gobierno respeta a la Justicia tanto como a la ciencia, por lo que el Ministerio de Salud Pública (Msp) suspendió de inmediato la vacunación voluntaria a menores de 13 años, como lo dictaminó el juez, al tiempo de anunciar que apelará la decisión dentro del plazo previsto.

“Los fallos se acatan, pero se pueden criticar, y este fallo es un disparate, que indica que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que pesaron los intereses económicos de las farmacéuticas privadas. Esto, para el gobierno, es un argumento inadmisible”, enfatizó Delgado.

Recordó que el plan de vacunación en Uruguay fue muy estudiado y avalado por la academia, además de ser totalmente voluntario -tanto para menores como para adultos-, con un gran porcentaje de adhesión en el país, lo que posibilitó llegar a la situación sanitaria actual y controlar la pandemia.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas dijo que “la vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los más vulnerables: personas con comorbilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema autoinmune debilitado.

Apoyos

Distintas sociedades científicas, como la Academia Nacional de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), horas después de conocerse el fallo, respaldaron la campaña de vacunación voluntaria contra el Covid en menores de 13 años.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), expresó que, “desde el punto de vista científico no ha existido ningún tipo de cambio que avale esta interrupción en la vacunación de dicha población. Por el contrario, cada vez existe más evidencia sobre el beneficio y la seguridad de la vacunación contra la Covid-19”.

Agregó que “los resultados del proceso de inmunización son muy claros”, y recuerda que es fundamental mantener los cuidados frente a la enfermedad, y agradece “el trabajo y esfuerzo de todo el personal del sistema de salud que ha puesto todo de sí desde el comienzo de la pandemia”.

Por su parte la Academia Nacional de Medicina, en un comunicado emitido el mismo jueves, defendió “el derecho de los niños a recibir inmunización”, ya que, “la experiencia nacional y las evidencias científicas internacionales avalan la eficacia y seguridad de las vacunas utilizadas en nuestro país”.

El SMU, expresó que no es razonable que en pocas horas, “se tome una decisión tan sensible como prohibir un plan de vacunación en un grupo etario específico, contradiciendo la opinión ampliamente mayoritaria de las sociedades científicas nacionales e internacionales, más aún cuando se trata de una inmunización no obligatoria".

En el ámbito político, medios capitalinos confirmaron que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se comunicó directamente con el presidente Luis Lacalle Pou para respaldar al gobierno en el plan de vacunación implementado para contener el avance del Covid-19, en adultos, adolescentes y niños.

“El fallo judicial debe respetarse y acatarse, pero consideramos al igual que nuestro gobierno que es un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria”, sostuvo Pereira, agregando que “la vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas”.

e-max.it: your social media marketing partner