La Armada Nacional capturó en la mañana de este lunes, un buque de bandera china dedicado a la pesca del calamar, cuya presencia ilegal en aguas uruguayas había sido detectada el viernes y ratificada el sábado. El “Lu Rong Yuan Yu 606” huyó durante toda la jornada del domingo.

 

La información oficial de la Armada Nacional, da cuenta que el viernes 1° de julio, el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT), detectó varias embarcaciones que presuntamente estaban pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva (ZEE) de Uruguay.

Tras el alerta, se dispuso el despegue del avión B-200 T de la Aviación Naval apostado en la base aeronaval de Laguna del Sauce, que realizó el vuelo de reconocimiento a la zona y detectó dos buques poteros, utilizados exclusivamente para la pesca del calamar.

Se encontraban a 150 millas náuticas al Sureste de Punta del Este, a casi 280 kilómetros de la costa. En virtud de que no se pudo corroborar que estuvieran pescando, porque lo hacen en horas de la noche con una gran iluminación, se dispuso un nuevo vuelo a la zona.

El vuelo nocturno constató que uno de los barcos estaba pescando por lo cual el sábado 2 zarpó hacia la ubicación mencionada el buque ROU 23 Maldonado que llegó a la zona el domingo y detectó la presencia del barco de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606” en la ZEE de Uruguay.

En primera instancia, la embarcación se dio a la fuga tras recibir el primer aviso de que serían abordados para realizar “una visita e inspección”, comenzando una persecución que se prolongó durante toda la noche del domingo y finalizó recién en horas de la mañana del lunes.

El potero chino fue abordado, constatándose la presencia de todos los enseres de pesca, aunque las bodegas estaban vacías. En horas de la tarde el “Lu Rong Yuan Yu 606” puso proa al puerto de Montevideo, escoltado por el ROU 23 Maldonado, estimándose el arribo para este martes.

Tiene antecedentes

Según medios argentinos, este mismo barco de la empresa Rongcheng Rongyuan Fisher que cuenta con una flota de decenas de unidades, en 2020 había sido sorprendido por el guardacostas argentino “Prefecto Figue” pescando ilegalmente en aguas jurisdiccionales del vecino país.

Tras denuncias difundidas incluso con videos grabados por capitanes argentinos, que mostraban ciudades flotantes conformadas por innumerables poteros chinos pescando dentro de la ZEE, la Prefectura envió un avión a la zona que logró con su presencia alejar a la gigantesca flota.

Sin embargo, horas más tarde volvieron a ingresar en aguas argentinas, operando con los sistemas de ubicación apagados, e incluso con las señales de identificación tapadas. Fue en ese momento zarpó el guardacostas “Prefecto Figue”, que logró más tarde interceptar a uno de los buques, el “Lu Rong Yuan Yu 606”.

e-max.it: your social media marketing partner