El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) presentó, este viernes 27, un proyecto para promover la construcción de viviendas sociales de madera. En la iniciativa se prevé la edificación en altura con este material, a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

 

Durante la presentación del proyecto, realizado en el Palacio Legislativo, hubo varias exposiciones sobre la experiencia de viviendas construidas con madera en países como Canadá, Finlandia, Japón y Chile, y cómo esto puede adaptarse a la madera nacional y la diversidad de climas y territorios.

La titular del Mvot, Irene Moreira reseñó la preparación de la hoja de ruta que llevará adelante este programa y sostuvo que es un objetivo de la cartera promover el uso de este elemento de origen nacional en soluciones constructivas para ampliar el número de viviendas destinadas a fines sociales.

“Todos conocemos los aspectos favorables que tiene la madera”, expresó la ministra, y agregó que, con este programa, se procura también potenciar la industria forestal y añadir valor a la materia prima uruguaya, mediante la generación de productos de ingeniería aplicables a la tarea.Viviendas de madera construidas y ya entregadas en Rivera.

En su intervención, instó a todos los sectores a apoyar la iniciativa e impulsar el uso de madera en la edificación de viviendas sociales y celebró que el plan piloto lo lleve adelante Mevir, como brazo ejecutor del Mvot en la búsqueda de soluciones habitacionales para la población.

Acerca de la primera experiencia, desarrollada en Rivera, dijo que fue exitosa, pero además y en cuanto a los beneficios de este modelo, señaló la reducción del precio por metro cuadrado y la disminución del 50% del tiempo de trabajo en obra, comparado con el método tradicional.

Con respecto al futuro de esta iniciativa, reveló que se proyecta continuar con el plan piloto de la vivienda de este tipo en altura, a través de la ANV. “Es el camino para alcanzar el máximo número de soluciones habitacionales, que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, aseveró.

e-max.it: your social media marketing partner