Lo dijo el infectólogo Eduardo Savio, que además confirmó que la variante de Ómicron predominante en estos momentos en Uruguay, es mucho más contagiosa que las anteriores. Exhortó a continuar vacunándose como forma de contener el crecimiento experimentado en las últimas semanas y continuar con las medidas preventivas.

 

Eduardo Savio, dijo que el aumento de los casos de Covid-19 que se está registrando en las últimas semanas en nuestro país, se debe en gran medida a que tras el levantamiento de la emergencia sanitaria, mucha gente dejó de tomar las medidas preventivas no farmacológicas.

Afirmó que no usar tapabocas en pequeñas y grandes superficies comerciales y en otros espacios cerrados, así como haber dejado el uso del alcohol en gel y participar en grandes concentraciones de personas, explica el aumento de los casos, por lo cual ahora depende de la responsabilidad individual.

Señaló que el tapabocas, además, ayuda a evitar enfermedades respiratorias comunes en esta época del año, y alertó que quienes recibieron dos dosis de la vacuna y no se dieron la tercera, es probable que “prácticamente no tengan ninguna defensa, por lo cual quizás deban iniciar el esquema completo”.

“Cuanto menos vacunación haya, más infectados va a haber”, dijo Savio en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. En ese sentido, apuntó que mucha gente se dio dos dosis y pensó que ya no era necesaria una más, y que la mayoría de las nuevas infecciones se están dando en la franja etaria de mayor actividad.

Confirmó que en este momento está predominando el sub-linaje BA.2 de Ómicron que es más transmisible que cualquiera de los anteriores. Los primeros casos de esta cepa, fueron detectados oficialmente en el mes de febrero por el grupo de trabajo interinstitucional de vigilancia genómica.

La viruela del mono

Eduardo Savio, explicó que la viruela humana estaba erradicada desde los años 70, pero precisó que siempre hubo viruela en el mundo aunque bien localizada en África Central y algo en el Oeste de ese continente, con brotes que han afectado mayoritariamente a menores de edad.

Dijo que muy esporádicamente ha habido casos en otras zonas del mundo por viajeros que han transportado el virus, pero también a través de animales que han sido trasladados de un continente a otro, ya que la denominada viruela del mono es transmitida por estos animales y roedores.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, a través de toallas, sábanas u otros objetos de la persona que está incubando la enfermedad, aunque se han reportado casos de transmisión sexual.

Remarcó que es una enfermedad viral que empieza con fiebre, y finalmente se manifiesta con una erupción muy típica, primero en la cara y que luego se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo a plantas de manos y pies. El proceso hasta que deja de ser contagiosa se puede extender a los 21 días.

La incubación es corta, de unos 5 días, periodo durante el cual no hay síntomas ni lesiones cutáneas. Reiteró que se puede contagiar por vía aérea pero a través de un contacto muy estrecho, por eso muchas veces se ha vinculado a la actividad sexual, por ese contacto cercano de las personas.

Salvio explicó que lo que está ocurriendo en este momento y generando alarma, es un brote multi país, y que, dado el enorme flujo de viajeros de y hacia Europa, “vamos a tener algún caso acá”, pero todo el mundo está alerta y “entiendo que no va a tener un gran impacto sanitario y se va a poder manejar”.

Agregó que en general es una enfermedad autolimitada y bien localizada en la piel y las mucosas, que registra una tasa de mortalidad muy baja en el mundo, y particularmente en aquellas zonas donde hay mala nutrición y condiciones higiénicas que son muy precarias.

Estima que no va a tener demasiado impacto en Uruguay, y que quienes van a estar más expuestos son: el personal de laboratorio, trabajadores de la salud si no usan los equipos de protección (EPP) adecuados, y los convivientes cercanos de un caso. “Hay muchas formas de evitar la enfermedad y aislarla”, aseguró.

e-max.it: your social media marketing partner