En estos momentos hay brotes confirmados en Canadá, Estados Unidos, España Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este domingo un comunicado vinculado a esta enfermedad y confirma que se está haciendo el seguimiento de casos sospechosos en nuestro país.

 

La “viruela del mono” es una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae, que es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes; en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, y se han reportado casos de transmisión sexual. La “viruela del mono” se describió por primera vez en 1958 a raíz de 2 brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos.

El primer caso humano se reportó en la República Democrática del Congo, y desde entonces la mayoría de los casos reportados provienen de zonas rurales de la selva tropical de África Central y Occidental, donde se considera endémica. Ya se han detectado brotes en Canadá, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia.

El período de incubación es de 5 a 21 días y la enfermedad suele ser autolimitada y benigna. Los síntomas duran de 14 a 21 días y comienzan con fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias y astenia; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre se agrega erupción cutánea: máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras.

Por lo general comienzan en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, y planta de los pies, y puede comprometer la mucosa bucal, genitales y ojo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Para la “viruela del mono” no hay tratamientos específicos, y la vacunación antivariólica ha resultado eficaz para la prevención de la viruela símica. La misma no se administra desde la erradicación de la enfermedad. Pero podría utilizarse para control de brote.

La letalidad es menor al 10% y los casos más graves se han reportado en niños pequeños. Como medidas de prevención, se sugiere reducir la exposición al riesgo, evitando el contacto con animales que puedan ser reservorio del virus, como roedores y primates.

También el manejo de animales enfermos con EPP (equipos de protección personal) adecuados; evitar el contacto estrecho con las personas infectadas; aislamiento y asistencia de casos sospechosos con EPP adecuados; lavado de manos; y vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.

El Departamento de Vigilancia en Salud se encuentra monitoreando la situación, realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje, y a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la OPS y la OMS.

(Foto: CDC)

e-max.it: your social media marketing partner