El miércoles, el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, acompañó a directivos de Vecoma, quienes han hecho punta en el rechazo a los altos aranceles que perciben las tarjetas de crédito. El legislador dijo que el asunto debe debatirse y en forma cuidadosa para lograr una solución.

 

El diputado nacionalista Diego Echeverría, acompañó a una delegación de Vecoma (Vendedores de Combustible de Maldonado), a una reunión con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) para plantear el problema de los altos aranceles que cobran los emisores de las tarjetas de crédito y débito.

Como se recordará, las estaciones de servicio agremiadas en Vecoma no están aceptando pagos de combustibles con tarjetas, lo que también ha impactado en los consumidores que, en muchos casos, han optado por concurrir solamente a aquellas que si aceptan estas operaciones.

El diputado Echeverría, consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que “esta problemática que explotó con las estaciones de servicio, lo que pone de manifiesto es el alto costo de los aranceles para los comerciantes y empresarios” que imponen las entidades bancarias emisoras de las distintas tarjetas de crédito y débito con que se puede operar en Uruguay.

Diego Echeverría informó que actualmente en Uruguay, están operativas 3 millones de tarjetas de débito, 3,5 millones de tarjetas de crédito y que se realizan 200 millones de operaciones anuales con tarjetas. “En ese volumen estamos en condiciones de replantear los aranceles”, limitándolos y poniéndoles un tope más favorable para las empresas.

“Muchas veces en las operativas comerciales, el margen de ganancia es tan poco y el esfuerzo tan grande que hacen los empresarios, los comerciantes, que la ganancia se la termina llevando la tarjeta de crédito. Es una situación que la viven hoteleros, gastronómicos, bolicheros”, y los más diversos rubros comerciales y de servicios.

Insistió en que la solución está la regulación de esos aranceles, en función del volumen de las operaciones que se realizan en nuestro país y la cantidad de tarjetas que están en circulación. “Tenemos que dar el debate, porque la verdad, a veces los costos operativos son tan altos, que de verdad los hacen perder competitividad”, acotó.

Consultado respecto al ambiente que percibió en el Banco Central del Uruguay para resolver este tema, el legislador oficialista dijo que “se va a intentar el diálogo con los bancos, con las tarjetas, porque en esto hay que ser cuidadosos, porque en esto no se pueden tomar medidas a la ligera”, lo que se traduce en que difícilmente haya una salida a corto plazo.

e-max.it: your social media marketing partner