Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se busca sensibilizar y concientizar en este día a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias cuando se llega a un diagnóstico de cáncer infantil, y reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños, sin excepción, tengan acceso a un diagnóstico a tiempo, tratamientos acertados, integrales, gratuitos y de excelencia.

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad.

En Uruguay, la Fundación Pérez Scremini es la referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, reconocida por el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) del MSP. Cerca del 60% de los pacientes oncológicos pediátricos de nuestro país se atienden allí.

Desde su creación en el año 2012, la Fundación atendía pacientes de hasta 14 años, pero fue en febrero del 2021, que en conjunto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) se anunció la ampliación de la cobertura a todos los pacientes hasta los 18 años.

Según los datos registrados por la Fundación Pérez Scremini, en nuestro país la incidencia para ambos sexos en menores de 15 años es de 127,9 casos por millón y la sobrevida es de aproximadamente 80% en el global de los niños.

Los niños de 0 a 4 años representan aproximadamente el 41% del total de casos que se diagnostican. Los niños de 5 a 9 años representan aproximadamente el 29% de los casos, y los de 10 a 14 años el restante 30%. El grupo de las Leucemias es el más frecuente, y representan el 38,9% de los casos.

En segundo lugar, se ubican los tumores del Sistema Nervioso Central, con el 16,9% de los casos, siendo los Astrocitomas y los tumores embrionarios intracraneanos e intraespinales los más frecuentes.

En tercer lugar los Linfomas y Neoplasias Reticuloendoteliales que representan el 14,6% del total de tumores diagnosticados. Los Linfomas de Hodgkin son los más frecuentes. En cuarto lugar se ubican los Tumores Óseos como Osteosarcomas y Tumores de la familia Ewing que representan el 7,8% del total de tumores.

En quinto lugar se ubican los tumores Neuroblásticos como Neuroblastomas que representan el 7,6% del total de tumores. El restante 22,2% lo constituyen los tumores renales, hepáticos, germinales, retinoblastomas, entre otros.

Señales de alerta

El cáncer infantil no es prevenible, pero el diagnóstico precoz contribuye a un tratamiento más eficaz y aumenta las posibilidades de cura. La Unión Internacional del Control del Cáncer (UICC) describe 9 síntomas o señales de alerta, para ayudar a padres y al personal médico en el primer nivel de atención a identificar a los niños con sospecha de cáncer, de forma oportuna:

Palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general; masa o hinchazón - especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección; pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar, y sudoración nocturna.

Cambios en los ojos - pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s); hinchazón abdominal; dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días).

Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección; fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído; y mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

(Foto: Revista Códigos)

e-max.it: your social media marketing partner