El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó detalles del nuevo protocolo que regirá para las aulas, pero además, remarcó que no se discriminará a los niños y adolescente no vacunados.

 

El titular del MSP, subrayó particularmente que con los nuevos protocolos para los centros educativos no habrá ningún tipo de discriminación entre niños y adolescentes vacunados y no vacunados, independientemente de que el objetivo es “asegurar la máxima asistencia presencial de los niños”.

Salinas dijo que, “nosotros recomendamos fuertemente la vacunación de los niños de 5 a 11 años, así como de 12 a 17, pero eso no va a significar ningún camino de obstaculización de la presencia en clases; no se va a segregar grupos de vacunados y no vacunados, todos compartimos los riesgos”.

El cambio más importante respecto al año 2021, tiene que ver con los criterios cuando se constate un positivo en un grupo o un brote (dos o más casos en un tiempo y espacio reducido con nexo entre ambos). Anteriormente, con un solo caso se testeaba a toda la clase y todos iban a aislamiento.

Que hacer

El protocolo establece que frente a la aparición de un caso confirmado en un centro educativo, no debe abordarse como una comunidad cerrada a menos que se constate un brote que, se considera como tal ante la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre ellos.

Frente a un único caso confirmado en un aula, los contactos identificados no tendrán recomendación de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con Covid-19.

Frente a la detección de dos o más casos en el centro, sin nexo epidemiológico (ejemplo dos casos en distintos turnos o aulas), los contactos identificados no tendrán recomendación de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal. Deberán realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con Covid-19.

Frente a la detección de dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico (brote), se recomienda la realización de test de antígenos para SARS-CoV-2 a todos quienes hayan sido identificados como contactos (expuestos en el periodo de transmisibilidad).

En caso de ser positivo deberá considerarse caso confirmado e iniciar medidas de aislamiento: si está completamente vacunado será de 7 días y si no está vacunado o lo está incompletamente el aislamiento será de 10 días en asintomáticos, y de 14 días en sintomáticos.

Si el resultado del test de antígenos para SARS-CoV-2 es negativo, se deberá realizar a los 5 días de la última exposición un test RT- PCR. Si el mismo resultara positivo, se considerará caso confirmado debiendo seguir las recomendaciones de su prestador de salud. Todo contacto que aguarde resultado del test, deberá mantenerse en domicilio hasta tener resultado.

e-max.it: your social media marketing partner