La ordenanza actualiza los criterios para testeos y aislamiento ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19, y dejó de indicarlos para asintomáticos. El ministro de Salud Púbica, Daniel Salinas, explicó que las modificaciones responden a la situación epidemiológica actual y a la atención en el primer nivel de salud, aunque quedaron establecidas algunas excepciones.

 

Este martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio a conocer una nueva ordenanza ministerial que actualiza los criterios para la realización de testeos y aislamiento ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19, de manera de descomprimir el primer nivel de atención.

A partir de ahora, no se hará hisopados a personas asintomáticas, “a excepción de aquellos casos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados”. En ese caso se hará un test de antígeno inicial y un PCR a los cinco días de la última exposición.

Para los casos de personas con síntomas sospechosos y que forman parte de grupos como trabajadores de servicios esenciales, comunidades cerradas, grupos de riesgo, trabajadores que requieran certificado médico para certificar ausentismo laboral, deberán realizarse test de antígeno inicial y de ser negativo, el de PCR.

No necesitan el test las personas que conviven con un caso confirmado, pero tienen las tres vacunas o dos dosis sino pasaron 180 días desde la última dosis, y tampoco quienes fueron contacto de un caso positivo, no presentan síntomas y no pertenecen o asisten a una comunidad cerrada o en situación de brote.

En estos casos, los contactos no deberán hacer cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas. Sin embargo, si la persona no tiene vacunas o pasaron más de 180 días desde la última de dos dosis, sí deberá testearse y mantener cuarentena hasta tener un resultado negativo.

Los mismo comprende a quienes pertenecen a una comunidad cerrada o ante una situación de brote. El test que corresponde es inicialmente de antígeno, y de ser negativo el de PCR al quinto día de haber tenido contacto con el positivo al Covid-19.

Se mantiene el testeo para personas que ingresen a internación, sea cual sea su estado y síntomas. Pero las personas que estuvieron internadas y sean dadas de alta, no deberán testearse si no presentan síntomas y retornan a sus domicilios particulares.

Sí lo harán si aparece sintomatología coincidente con Covid-19 o cuando la persona retorna a una comunidad cerrada con grupos de riesgo. Los test correspondientes son los de antígeno. Tampoco se hisoparán asintomáticos que ingresen a Uruguay luego de entrar al país y mientras permanezcan en el territorio nacional.

Aislamiento y levantamiento

Corresponden 7 días de aislamiento para personas con síntomas leves que hayan recibido 3 dosis de la vacuna (deben haber pasado más de 7 días desde la última dosis). Estos casos no requieren test para levantar la cuarentena, y el requisito es haber pasado 72 horas sin fiebre y/u otros síntomas respiratorios.

También corresponden 7 días para asintomáticos que hayan confirmado su diagnóstico de Covid-19 siempre y cuando tengan 3 dosis o 2 dosis con menos de 180 días desde la última. El levantamiento de la cuarentena se dará siempre y cuando no tengan síntomas al séptimo día y sin necesidad de otro test.

Por otra parte, deberán cumplir 10 días de aislamiento quienes presenten síntomas y tengan dos dosis, con menos de 180 días desde la última. La cuarentena podrá ser levantada si pasaron 72 horas sin síntomas.

Además, tendrán 10 días de aislamiento, sintomáticos que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. Para que se cumpla este criterio, la persona deberá tener resultado negativo de un test de antígeno que se realizará al décimo día de la cuarentena y haya pasado 72 horas sin síntomas.

Asintomáticos confirmados como positivos de Covid-19 que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis podrán levantar su cuarentena al décimo día de aislamiento, siempre y cuando permanezcan sin síntomas. No requieren test para el levantamiento.

Finalmente, corresponden 14 días para aquellas personas sintomáticas que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. La cuarentena se levantará si al día 14 el paciente pasó 72 horas sin síntomas. No requiere test para levantamiento.

e-max.it: your social media marketing partner