La extensa asamblea de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) celebrada este lunes en la sede de Adeom, contó con todo el apoyo del gremio de los municipales, y resolvió que no bajarán a las playas en tanto no se brinden todas las garantías en los puestos de trabajo. La comuna, advierte que se están violando los acuerdos suscriptos y no descarta tomar acciones.

Tras la extensa asamblea de los guardavidas, en medio de la cual el intendente Antía realizó declaraciones que caldearon más los ánimos, la AGM reiteró que el sábado 15 varias casetas sufrieron roturas totales o parciales, y que dos guardavidas resultaron politraumatizados.

Destacan que durante el episodio climático de esa tarde “las únicas infraestructuras dañadas en la franja costera fueron dichas casetas, y que los vientos que llevaron a estos daños no fueron de tal magnitud en toda la costa como se mal informa por parte del intendente”.

“Esto se puede apreciar en varias fotos en las que las casetas están caídas o destrozadas y detrás de ellas se aprecian quinchos, kioscos y otras estructuras livianas, las cuales se encuentran de forma intacta”, añade lo comunicado emitido la tarde de este lunes por la AGM.

MaldonadoNoticias consultó en la estación Meteorológica de Punta del Este y al jefe de Pronósticos del Inumet sobre lo ocurrido el sábado, desde donde se señaló que hubo una ráfaga de viento (del Suroeste) a la hora 15.00 de esa jornada, que alcanzó los 29 nudos, equivalentes a 54 kilómetros a la hora.

En consecuencia, no se produjo un fenómeno más violento calificado como “turbonada”, el que se ha producido sí en otras ocasiones en la costa del departamento de Maldonado, provocando daños muy superiores en la infraestructura urbana, en edificios y viviendas.

Varias veces

La AGM, sostiene que durante los últimos años y “ante distintas administraciones, así como previo y durante la presente temporada, se realizaron múltiples informes y denuncias ante fallas estructurales en las casetas de guardavidas”, por lo cual ahora pide garantías para brindar el servicio.

La Agrupación de Guardavidas de Maldonado se encuentra en asamblea y no descarta tomar otras medidas gremiales, en tanto exhorta a la población “a extremar los cuidados en la zona de playas ya que no se contará con servicio hasta que se regularice esta situación de inseguridad en los puestos de trabajo”.

Reiteran su vocación de servicio, y al mismo tiempo, “repudiamos las arteras declaraciones públicas del Sr. Intendente Enrique Antia, donde se brinda información errónea sobre nuestra remuneración salarial, nuestro compromiso social, y donde se minimizan las lesiones sufridas por nuestros dos compañeros”.

Sostienen que durante esta temporada, los guardavidas han “demostrado responsabilidad y voluntad ante la situación de pandemia, trabajando sin

tomarnos nuestros días libres, cubriendo jornadas de 10 horas de trabajo en muchos casos y logrando así la cobertura de playa sin cerrar ningún puesto”.

Violan cláusula de paz laboral

A todo esto, a través de una carta enviada a Adeom, el intendente Antía advierte que se está violando la cláusula de paz laboral prevista en los convenios colectivos firmados el 19 de mayo de 2021 ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como en el acta del 24 de noviembre de 2021.

Para la Intendencia de Maldonado “se adoptaron medidas unilaterales sin acudir en forma previa a la negociación en el ámbito bipartito, así como a la instancia superior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, por lo que rechaza la medida de no bajar a las playas dispuesta este domingo 16 de enero.

La comuna remarca que la naturaleza de la actividad está vinculada a la salud y seguridad, y que con la medida adoptada por la AGM, se “incumplió el deber de garantizar la continuidad del servicio que se brinda a la comunidad”, además de que es considerada ilegítima y contraria a lo pactado.

En la carta elevada esta tarde a Adeom-Maldonado, firmada por el intendente Enrique Antía y por el secretario general, Luis Eduardo Pereira, se advierte que la administración se reserva “la adopción de acciones”, aunque no se conocen detalles de la solución si los guardavidas no bajan a las playas.

e-max.it: your social media marketing partner