Este lunes y luego de mucho tiempo, el presidente de la República junto a las máximas autoridades de Salud Pública, ofrecieron una conferencia de prensa a raíz de la preocupación en muchos sectores por el avance de la segunda ola de Covid-19. Se descartan medidas restrictivas y cierre de fronteras, se asegura que el sistema de salud no está saturado y se volvió a hacer hincapié en la importancia de la vacuna.

 

El presidente de la República, en conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, dijo que era trascendente hacer una evaluación de la pandemia, por ocurrir “en una fecha tan importante para la economía”, refiriéndose a la temporada turística de verano.

Recordó que un año atrás estaban culminando las tratativas para obtener las vacunas contra el Covid-19, y “hoy tenemos 76% de vacunados con segunda dosis y 43% con tercera dosis”, porcentajes que irán en aumento en función de las personas que están agendadas para recibir esta última.

“Sin perjuicio de ello, hay más de 600.000 uruguayos que podrían agendarse para esa vacuna”, a quienes exhortó a hacerlo. También consideró auspicioso que un tercio de los 320.000 niños en edad escolar estén agendados para vacunarse y llamó a los padres a completar la inoculación antes del inicio de clases.

En referencia a la aplicación de una cuarta dosis, informó que, si bien Uruguay se aseguró la adquisición de una cantidad significativa de vacunas (de Pzifer BioNTech), aún no está definida la fecha de aplicación, aunque se ha hablado del tercer trimestre del año en curso.

La salud resiste

Lacalle Pou reconoció la exigencia que está atravesando el primer nivel de salud y la cantidad de hisopados requeridos. Sin embargo, aseguró que el sistema está lejos de la saturación y descartó eliminar los testeos a las personas asintomáticas, como hicieron otros países.

Señaló que se mantendrán las mismas recomendaciones diseñadas por el MSP y descartó aplicar una cuarentena obligatoria, así como un posible cierre de fronteras. “Estamos tratando de establecer corredores sanitarios, para que uruguayos contagiados en Argentina puedan hacer la cuarentena en Uruguay”, agregó.

Por su parte el ministro Daniel Salinas, dijo que, “seguramente, ómicron es la variante que predomina”, y que existe un desacople entre el aumento de los casos que se registra diariamente y el número de ingresos a centros de terapia intensiva (CTI) y de fallecimientos por esta causa.

En el mismo sentido, agregó que debe haber un “control funcional” de la pandemia, ya que hay que evaluarla no solo por el número de contagios, sino también por los ingresos a los centros de terapia intensiva, hospitalizaciones y niveles de resentimiento del primer nivel de atención.

Asimismo, reiteró las recomendaciones ya conocidas para evitar los contagios, como usar mascarilla y evitar aglomeraciones, con énfasis en personas vulnerables, con bajas defensas, mayores de 65 años y con comorbilidades. A esos grupos, los llamó a disminuir la interacción social.

La vacuna y los niños

Salinas informó que hay 113.000 niños de  5 a 11 años anotados para comenzar a ser vacunados desde el miércoles 12. Además, destacó el nivel de coordinación alcanzado por la alta demanda impulsada por la agenda para la tercera dosis y la reducción del período de inoculación de 6 a 4 meses.

Además, y en respuesta a la crítica realizada días atrás en Punta del Este por el expresidente Mujica, garantizó las vacunas para los uruguayos y dijo que, hasta el momento, fueron 1.543 los turistas extranjeros inoculados con la tercera dosis frente a 1.544.000 compatriotas que hicieron lo propio.

En otro orden, el subsecretario José Luis Stadjian, confirmó que el MSP recibió 29 solicitudes de farmacias para realizar tests de antígenos contra Covid-19 y sumarse a las 8 ya habilitadas. Veinte de ellas están en trámite y quedarán habilitadas en los próximos días, apuntó.

Explicó que el requisito para su habilitación es disponer de un área especial para hacer los test, elevar un reporte al MSP para el seguimiento de casos y capacitar al personal. El jerarca llamó a otras farmacias interesadas en sumarse a la red para ampliar la capacidad de atención.

e-max.it: your social media marketing partner