Entrevistados en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el director de la RAP Maldonado y el director del Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, confirmaron el complejo momento que está atravesando el primer nivel de salud público, ante el alto número de consultas y personas que asisten e hisoparse.

El doctor Carlos Tarabochia, director de la RAP Maldonado, dijo que ante la alta demanda que se registra hay que “ir moviendo piezas para dar respuestas ante la dinámica de la pandemia”, a lo que se suma la carencia de recursos humanos disponibles por casos de Covid-19 y cuarentenas.

Frente al incremento de las infecciones, la RAP Maldonado procura brindar más apoyo al sistema, y solicita que la gente no vaya directamente a los hospitales, porque tiene la posibilidad de hisoparse o consultar en las policlínicas barriales, evitando los congestionamientos.

Maldonado cuenta con un Call Covid que dispone de los teléfonos 091 909 867 o 091 926 019 desde donde se deriva cada caso al lugar más cercano. También se puede llamar al 0800 1919, que sin bien no es de Maldonado, direcciona los llamados a este departamento.

Tarabochia, pidió tener paciencia porque incluso se puede dejar un mensaje grabado porque todos revisados en el caso que no se logre la atención inmediata. Remarcó que es la forma de evitar encontrarse con colas en los hospitales pudiendo ir a una policlínica barrial sin problemas.

Confirmó que sobre todo en el hospital Elbio Rivero, “hay un ausentismo importante”, por lo cual desde este lunes la RAP aporta personal para cubrir las áreas de hisopados. Dijo que el mismo problema estaría ocurriendo en el sistema privado y no hay recursos humanos para cubrir la demanda.

El fin de semana, el comportamiento de la población fue similar al del resto de los días hábiles, mientras por otro lado siguió aumentando el ausentismo del personal de la salud por haber contraído Covid-19 o tener que ingresar en aislamiento, por lo que incluso se están cortando licencias.

El director de la RAP Maldonado, reiteró que se debe evitar el colapso del primer nivel de atención y que es necesario evitar que se saturen las puertas de entrada y emergencias de los hospitales, y reiteró el pedido de paciencia de la población que suele molestarse con el personal.

Por su parte, el director del Complejo Hospitalario Maldonado - San Carlos, Guillermo Acosta, dijo que, “estamos pasando una situación realmente difícil todos los centros de salud”, y que es uno de los peores momentos no en cuanto a la gravedad de los afectados sino por el alto nivel de contagio.

Confirmó que el hospital Elbio Rivero tiene entre 80 y 90 personas aisladas, entre enfermeros, médicos y administrativos, “y eso complica mucho, y estoy hablando solo del hospital de Maldonado”; estima que un número similar podría estar afectando al hospital Alvariza de San Carlos.

Advirtió que por la falta de personal la situación se puede tornar complicada porque no hay recursos humanos para cubrir. “Está bastante difícil el tema de cubrir los puestos de trabajo y eso hace que se complique la asistencia”, por lo cual recomendó que, ante síntomas leves es mejor quedarse en su hogar.

Un cierre

A todo esto, la mañana de este lunes Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado anunció el cierre por 48 horas de la policlínica del barrio Maldonado Nuevo ante la confirmación de más de un caso de Covid-19. En forma inmediata se activaron todos los protocolos previstos.

Esta decisión incluye el cierre de la dependencia (en principio por 48 horas), la desinfección y limpieza de todo el local, el aislamiento preventivo del personal que tuvo contacto con quienes cursan actualmente la infección, y la realización de los hisopados correspondientes.

Puerta_Hospital-MN1
Puerta_Hospital-MN2
Puerta_Mautone-MN1
Puerta_Mautone-MN2
Puerta_Sanatorio_Cantegril-MN1
Puerta_Sanatorio_Cantegril-MN2
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner