La instalación quedó autorizada y su construcción pasó por todos los trámites legales ante la Dinacia. Sin embargo, como la empresa incumplió anteriormente con la solicitud de permisos para otra ampliación del alojamiento y antes para la puesta en marcha del complejo, ahora se le aplicará una multa de unas 1.200 UR.

 

El Ministro de Ambiente (MA), Adrián Peña, explicó que los aeropuertos privados en general no necesitan autorización ambiental, pero que al tratarse de un proyecto que sí requirió en su construcción original una autorización de esa cartera, debía haber solicitado la ampliación de dicha autorización.

Como se recordará, la denuncia sobre esta construcción sobre la zona de humedales del arroyo Maldonado, fue realizada tanto por vecinos como por organizaciones de la zona; incluso, el diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini (MPP) realizó cuatro pedidos de informes.

El aeródromo, finalmente quedó autorizado para operar con algunas restricciones, según explicó el Ministro Peña a Subrayado, respecto a los horarios de uso, a la densidad de aterrizajes y despegues de las aeronaves, de manera de poder ir analizando el impacto en un área muy sensible.

La firma será responsable de realizar un monitoreo que será presentado ante el Ministerio de Ambiente, por la eventual afectación de la fauna del lugar: “en la medida que no se constaten efectos ambientales graves podrá continuar operando, sino se le revocará la autorización”, dijo Peña.

Pero como la firma ya contaba con 2 multas anteriores (una de 2014 por haber puesto en funcionamiento el complejo turístico sin autorización ambiental, y en 2016 por realizar obras de ampliación del hotel y restoran también sin autorización), el MA sugirió ahora la aplicación de una multa de unas 1.200 UR.

La Dinacia

El “aeródromo privado”, según constaba en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), está ubicado en las coordenadas: S 34º50¨52.25"  W 54º53¨26.99", esto es al Este del arroyo Maldonado, en predios del hotel Fasano Las Piedras (Padrón N° 9201).

De acuerdo a información brindada en agosto del año pasado a MaldonadoNoticias, las gestiones para su construcción se iniciaron en 2019, y en mayo del año siguiente, Aviación Civil aprobó la obra. El proyecto era para realizar operaciones -según los trámites iniciados-, solamente en horario diurno.

Tras la aprobación, en noviembre del año 2020 comenzó el movimiento de suelos, para la construcción de una pista de 1,260 metros de longitud por 18 metros de ancho con mezcla asfáltica. La aeronave de referencia utilizada fue un monomotor turbohélice de ala baja Pilates PC12.

En enero del año 2021, los titulares del proyecto suscribieron un acuerdo con Corporación América Uruguay, para que los servicios del aeródromo sean brindados por la terminal de Laguna del Sauce. Esto abarca la atención de las aeronaves, entre otras cosas.

Según se informó a MaldonadoNoticias desde la Dinacia, en aquel momento no había fecha de habilitación definitiva, y tras la finalización de la obra civil se debían realizar otra serie de inspecciones para asegurar las condiciones. El aeródromo, sería solamente para “vuelos internos”.

Esto quiere decir que cualquier aeronave que ingrese a Uruguay desde el exterior y con destino en el aeródromo del hotel Fasano Las Piedras, obligatoriamente debe pasar antes por Carrasco o Laguna del Sauce para realizar todos los trámites aduaneros y migratorios correspondientes.

e-max.it: your social media marketing partner