El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el científico Gonzalo Moratorio, coinciden en que es muy probable que la nueva variante sea responsable del aumento de los casos que se está registrando en nuestro país. Ambos, reiteraron, además, la importancia de vacunarse y recibir las tres dosis recomendadas.

 

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas, advirtió este lunes que “podrían existir indicios indirectos” de la presencia de la variante “Ómicron”, en Uruguay, lo que justificaría el incremento de los nuevos casos que se están produciendo, generando un aumento de las infecciones en curso.

Explicó que “se están secuenciando genómicamente muestras” y que apenas haya datos oficiales sobre la presencia de esta variante de Covid-19 se informará a la población; en tanto, insistió que “la mejor medida posible” para frenar el avance del virus es aplicarse la tercera dosis de la vacuna.

Por su parte, el científico Gonzalo Moratorio, señaló esta jornada que “se puede esperar un pico de casos” de Covid-19 entre enero y febrero del año entrante si se confirma la llegada de la variante “Ómicron” a nuestro país, en tanto se espera que esta semana haya información precisa al respecto.

En coincidencia con el titular del MSP, Moratorio estimó que el aumento diario de los casos y el índice de positividad de los últimos días que ha ido aumentando (en estos momentos es del 8%), sería el indicio más concreto de que “Ómicron” ya podría estar presente en Uruguay.

Datos de la variante

En cuanto a las características de la nueva cepa, Gonzalo Moratorio dijo que antes que nada se debe prestar especial atención a los síntomas, y que hay evidencias de que serían más leves y parecidos a los de un resfrío, pero que es “muchísimo más contagiosa” que las anteriores.

Respecto a los contagios, estima que aumentarán aunque opinó que quizá no haya tantas internaciones, lo que también es clave para evitar el “estrés” del sistema. “Se puede esperar un pico de casos entre enero y febrero”, dijo, aunque se espera que tenga una duración de no más de un mes y medio.

En cuanto a la importancia de la vacuna para evitar los casos graves, sostuvo que “la tercera dosis es fundamental y hay estudios de la vida real en donde el cambio es total”. En nuestro país se sigue brindando la tercera dosis aunque el ritmo de asistencia a los vacunatorios ha bajado.

(Foto: Faro de Vigo | España)

e-max.it: your social media marketing partner