“Uruguay estará a la vanguardia en seguridad vial”, aseguró el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, tras presentar el informe sobre el plan mundial de Naciones Unidas, que trabaja en los pilares de educación, fiscalización, descentralización y coordinación. Unos 3.700 estudiantes terciarios accederán a cursos de seguridad vial, que se replicarán en primaria y secundaria.

 

Draper declaró que se presentó un informe sobre el Plan Mundial de Seguridad Vial recomendado por la Organización de las Naciones Unidas, para el segundo decenio de acción en seguridad vial 2021-2030. Al respecto, en Uruguay, el proyecto es tratado en el Parlamento.

Además, hizo referencia a los cursos dictados sobre el factor humano en la siniestralidad vial, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en el Norte del país, en los que participaron 150 estudiantes de los cuales aprobó el 80%.

Esta capacitación se replicará próximamente en aulas de Montevideo para 3.500 alumnos. Sostuvo también que se pretende que esta materia se imparta en 2022 en educación primaria y media, y destacó el trabajo coordinado con Policía Caminera, que ha reforzado su flota y que en 2022 dispondrá de más motos.

Alejandro Draper, también informó que fue presentado ante el Mtop un mapeo de puntos rojos con la finalidad de instalar radares para controlar la velocidad. Los principales lugares están en las rutas 1, 5 e Interbalnearia, que están entre las de mayor tráfico del país.

El funcionario, informó que en 2021 se produjo un aumento de un 10% en la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito, en comparación con 2020. A su vez, se constató una disminución de un 13% en la cifra de lesionados y 16% en la de siniestros en todo el país.

Asimismo, adelantó que se está redactando un proyecto de ley para regular la conducción bajo efectos de drogas y otro sobre fármacos en su totalidad, que será innovador en el ámbito regional. “El objetivo es aumentar las penas, y, sobre el consumo de drogas, llevarlo a nivel de penalización por alcohol”, expresó.

e-max.it: your social media marketing partner