El proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental desde hace más de un año, y no avanza, según denunció el edil frenteamplista Joaquín Garlo, porque hay ediles del oficialismo que dicen que “aún no lo han leído”.

 

El edil del Frente Amplio (MPP) Joaquín Garlo, planteó en la Junta Departamental, la necesidad de legislar para generar espacios públicos regulados, donde los artesanos puedan exponer y comercializar sus productos. Recordó que esto se está planteando desde el año 2001.

Garlo recordó que, en el año 2001 el entonces edil departamental -luego diputado, luego intendente departamental dos veces y luego, nuevamente diputado, Oscar de los Santos-, planteaba en el Legislativo la necesidad de que existiesen lugares públicos para los jóvenes artesanos.

De los Santos, 20 años atrás, hacía referencia a que con la feria artesanal de la plaza Artigas de Punta del Este no bastaba, y que “se necesitaban otros espacios alternativos y a que había artesanos itinerantes que querían exponer y comercializar el producto de su trabajo”.

Luego apuntó que, el año pasado llegó a la Junta Departamental un proyecto de decreto elaborado por el colectivo de artesanos itinerantes de Maldonado, “que ven la urgencia en la necesidad de regularizar el comercio de artesanías en espacios públicos del departamento de Maldonado”.

El proyecto fue presentado el 10 de marzo de 2020 y se encuentra a consideración de la Comisión de Legislación desde aquel entonces, y “en la legislatura pasada no pudo ser tratado, porque recordemos que, entre la pandemia y la campaña electoral que vino después, esta Junta funcionó poco”, dijo Garlo.

Joaquín Garlo sostuvo que hay municipios que necesitan esta herramienta aprobada, por ejemplo el de Maldonado, “uno de los lugares en donde más se genera el desarrollo de estas actividades, el que necesita con urgencia que la Junta apruebe este proyecto de decreto…”.

Tan es así que el alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, solicitó una audiencia a la Comisión de Legislación del cuerpo que lo recibió el 4 de octubre último. Otros municipios que necesitan de una regulación de esta actividad son: Piriápolis, Punta del Este y San Carlos.

Finalmente, pidió que se traten con urgencia y sin más dilatorias los expedientes en cuestión, “porque los artesanos y los artistas de Maldonado merecen una respuesta” además de que, “nos facilitaron el trabajo” porque fueron ellos quienes presentaron los proyectos “que realmente son muy buenos”.

e-max.it: your social media marketing partner