Ya son varios los departamentos que han legislado prohibiendo el uso de la pirotecnia sonora, en virtud de las consecuencias negativas que genera desde el punto de vista ambiental, a la salud humana y también para el bienestar animal, sostuvo la edila Susana De Armas en la Junta Departamental de Maldonado.

 

Remarcó que “es imperativo que nuestro departamento aborde esta realidad en forma urgente. Las principales voces contrarias al uso de la pirotecnia sonora surgen desde las organizaciones ambientalistas, defensores de los animales y organizaciones relacionadas a personas con trastornos del espectro autista”.

Susana De Armas, sostuvo en el plenario que pretende que el departamento de Maldonado, “y esta Junta Departamental legislen el uso de la pirotecnia sonora, que colaborará en la prevención de efectos contraproducentes y facilitará una mejor y más saludable convivencia”.

Adicionalmente, hizo llegar al cuerpo un proyecto de decreto como insumo sobre el tema, para que las comisiones correspondientes lo traten y le den la viabilidad correspondiente, con la celeridad que corresponde, porque “los fuegos artificiales, producen un impacto negativo y es un cambio que tenemos que generar…”.

Reiteró que su iniciativa surge por varios motivos, entre otros, por el alto índice de accidentes que ocurren año a año, el importante número de niños y adultos con quemaduras graves por pirotecnia y su utilización, el perjuicio a quienes tienen trastorno del especto autista, y por lo que afecta a los animales.

Ahondando sobre el impacto en la salud humana, Susana De Armas remarcó que cada año una importante cantidad de adultos y niños deben ser atendidos en diferentes centros de salud por lesiones oculares, hipoacusia por perforación de tímpano y quemaduras de distinta consideración.

“Además hay personas como ancianos, bebés y personas convalecientes que resisten con incomodidad el ruido ensordecedor de la pirotecnia y la contaminación acústica, en forma muy especial las personas con discapacidad y las personas con trastorno autista”, agregó.

Estas personas, afirmó la curul colorada, durante las muchas veces extensas detonaciones de pirotecnia de distinto tipo, sufren miedo, taquicardia, palpitaciones, estrés, afectación del sistema inmunitario, y en los casos de enfermedades el deterioro de su salud.

También dijo que estuvo “en contacto con madres de hijos autistas y nos han declarado que los días festivos buscan lugares alejados del uso de pirotecnia sonora, pasando horas encerrados en una habitación de la casa, incluso hasta en el baño, con la finalidad de encontrar un lugar que reduzca los estruendos”.Susana de Armas aspira a que Maldonado siga el camino de otros departamentos y prohíba la pirotencia sonora.

“El uso de la pirotecnia sonora, no deja de ser un flagelo que todos los años ocasiona un alto porcentaje de lesionados, produciendo importantes pérdidas en gastos de salud, generando consecuencias en la calidad de vida y convivencia de ancianos, niños, adultos y animales vulnerables”, resumió.

Finalmente reiteró dijo que pretende que el departamento de Maldonado a través de la Junta Departamental, legisle al respecto, y recordó que este camino es el que están recorriendo muchas intendencias. “El momento de cumplir con esta iniciativa es ahora”, concluyó Susana De Armas.

e-max.it: your social media marketing partner