La Intendencia de Maldonado (IDM) suscribió este jueves dos acuerdos con el Ministerio de Defensa Nacional, que por un lado permitirán capacitar a personal de la Armada en resucitación cardíaca y a los guardavidas en rescates en altamar, entre otras cosas. Además se incorporará una aplicación para para que sea utilizada por todos quienes ingresen al mar a realizar cualquier deporte.

 

Este jueves, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto al almirante de la Armada, Jorge Wilson, entre otras jerarquías de la cartera, llegó a Maldonado para suscribir una serie de acuerdos de cooperación mutua con la Intendencia de Maldonado y puntualmente con lq Brigada de Guardavidas.

Los convenios suscriptos entre ambas instituciones, permitirán capacitar a personal de la Armada Nacional en materia de resucitación cardíaca por parte de la Brigada de Guardavidas de la IDM, en tanto que la citada cartera brindará entrenamiento en rescates altamar y apoyo logístico.

El titular de Defensa, Javier García, destacó que este tipo de acuerdo agrega seguridad, fundamentalmente pensando en la temporada turística, “porque nos une para hacer cursos de rescates en helicóptero y poder tener el personal instruido”, tanto de la Armada como de la Intendencia.

La comuna, además, “acondicionará cuatro o cinco puntos para poder hacer un traslado sanitario por aire cuando haya mucho tránsito”, en tanto que “los guardavidas de la Intendencia van a colaborar con instrucción en maniobras cardiopulmonares básicas”, añadió García.

Por su parte el intendente Antía, también destacó el nivel de cooperación y de encuentro entre ambos organismos porque, “de estos trabajos siempre surgen ideas positivas para el departamento”, al tiempo de destacar la labor conjunta que han realizado frente a la pandemia.

Aplicación

Asimismo, en el marco de los acuerdos suscriptos este jueves, se suma el desarrollo de una App por parte del gobierno departamental, que luego será administrada por la Armada Nacional, para que todos aquellos que realizan deportes náuticos puedan utilizarla.

El objetivo es que la aplicación sea activada al momento de ingresar al agua a realizar cualquier tipo de actividad deportiva, y desactivarla al salir, de manera de tener un control y activar dispositivos de ayuda o asistencia con la menor pérdida de tiempo posible.

El director general de Deportes de la comuna, Martín Hualde, resaltó que estas acciones permitirán mejorar la respuesta al momento de tener que efectuar rescates en altamar, principalmente “durante los días de temporales cuando la marea está muy alta y muchas veces se complica la labor de los guardavidas”.

Respecto a la aplicación, valoró el aporte de los funcionarios municipales que “siempre están buscando la manera de mejorar la labor, actualizarse y renovarse”. La aplicación ya “está testeada y el Ministerio de Defensa la pondrá en práctica cuando ellos consideren”.

e-max.it: your social media marketing partner