Damián Tort envió una carta al primer mandatario, donde expone una serie de argumentos para permitir un ingreso controlado de extranjeros, así como formas de contemplar a propietarios o inversores de otros países, incluso dándoles la posibilidad de vacunarse en Uruguay.

 

En la carta personal dirigida al presidente, Luis Lacalle Pou, cuya copia fue enviada al ministro de Turismo, Germán Cardoso, el edil del Partido Nacional y actual coordinador de la bancada nacionalista en la Junta Departamental de Maldonado, solicita la apertura de fronteras con ciertas condiciones.

Damián Tort señala primero que, “las fronteras para el turismo prácticamente se han mantenido cerradas para preservar la salud de la población, lo cual ha provocado un enorme daño para la economía del país y muy especialmente para mi departamento, Maldonado”.

Agrega que, “lamentablemente los ciudadanos de los departamentos que se dedican mayormente al turismo, no han podido generar un ingreso que permita sobrevivir durante buena parte del año, lo que ha provocado un gran aumento de la pobreza”.

Valora que, teniendo en cuenta que la vacunación avanza “a gran velocidad y los datos de contagio vienen en caída, los cuales seguirán cayendo en los próximos días a medida que siga aumentando la población protegida por la vacunación”, se podría rever el cierre de fronteras.

En la carta, Damian Tort sostiene que, “llegó el momento de abrir las fronteras”, al menos para quienes presenten el certificado correspondiente de vacunación contra el Covid-19, así como aquellos que ya padecieron la enfermedad, sin restricciones y sin necesidad de realizar cuarentena.

Eso “va a permitir empezar a mover la industria turística”, sostiene, al tiempo que pide ver la posibilidad de permitir el ingreso del resto de turistas con examen rápido en la frontera y PCR, “y que la cuarentena sea solamente hasta que esté el resultado de este último”.

Asimismo, hace referencia a que “en el Uruguay existen muchos extranjeros que han invertido en propiedades y muchos no han tramitado la residencia, pero en la práctica vienen todos los años y contribuyen con nuestra economía”, a quienes se les debería permitir agendarse en el sistema de vacunación.

Con ese gesto, sostiene Tort, se lograrían dos objetivos importantes, uno de ellos “que esos inversores sientan que el Uruguay de alguna forma les agradece su apoyo a la economía nacional, como contribuyen los ciudadanos que viven en nuestro país…”

Otro, que “se generaría un importante empuje a la economía nacional, ya que muchos de ellos se quedarían en el país hasta completar su esquema de vacunación, y en muchos casos estamos hablando de ciudadanos con alto poder adquisitivo…”.

Todo lo anterior, agrega finalmente en su carta el edil Damián Tort, “generaría un aumento en el gasto en bienes y servicios en el país, generando más empleo e impuestos tan necesarios para nuestra gente”, con lo que se podría comenzar a neutralizar la crisis que provoca la pandemia.

e-max.it: your social media marketing partner