La pasada semana, sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización, y fue la primera donde se puso a consideración los Planes Operativos Anuales (POA), y por tanto los proyectos elaborados por los municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

 

La coordinadora general de Descentralización, María de Lima sostuvo que “la aprobación de los Planes Operativos Anuales por parte de la sectorial institucionaliza aún más el rol de los municipios, ya que ahora sus proyectos son aprobados de la misma manera que se hace con los de las intendencias”.

En total fueron aprobados 508 proyectos provenientes de 124 de los 125 municipios del país. El 31% de los dineros fueron destinados a la inversión (calles, caminería, equipamiento urbano, alcantarillas); el 21% a alumbrado, residuos, limpieza, barrido, podas: y el 12% en mejora de espacios públicos.

Otro 6% fue destinado a proyectos sociales; el 6% a proyectos deportivos; el 5% fue destinado a proyectos culturales; el 4% a tránsito; el 4% a equipamiento del municipio; el 4% a maquinaria y vehículos; el 2% a proyectos económicos y turísticos; el 1% a proyectos de salud; y el 5% a otras competencias municipales.

Maldonado

Para el departamento de Maldonado se aprobaron 19 proyectos, entre ellos uno en Aiguá para consolidar infraestructura que aporte a la calidad de vida de la población en términos de salud sanitaria y deportiva; y en Garzón otro de mejoramiento de caminería rural y construcción de alcantarilla en camino Paso de los Negros.

El municipio de Maldonado apostará a un gran proyecto de jerarquización del patrimonio; en tanto que Pan de Azúcar destinará buena parte de su presupuesto a la construcción de miradores en la zona de canteras de Nueva Carrara para potenciar el turismo en esa zona.

Por último, el municipio de Piriápolis hará énfasis en acondicionar obradores y Sectorial 1 (instalaciones del propio municipio) y el paseo peatonal Rambla de Punta Colorada; mientras que Punta del Este construirá una pista de skate e iluminará plazas y espacios públicos.

En total, para todos los municipios del país, se aprobaron los POA 2021 para 124 municipios que presentaron un total de 508 proyectos a ejecutarse durante este año por un monto de $ 1.073.114.036 que atienden diversas problemáticas. A Maldonado se destinaron $ 75.975.687.

e-max.it: your social media marketing partner