A través de una carta, el Centro de Hoteles de Punta del Este le agradeció al intendente de Maldonado el paquete de medidas que elevó semanas atrás a la Junta Departamental, para otorgar algunos beneficios al sector, fuertemente golpeado por la pandemia.

Cabe recordar que, el intendente Antía, la noche del 23 de marzo poco después que el gobierno nacional anunciara una serie de medidas para reducir la movilidad en el territorio nacional, elevó a la Junta Departamental un paquete de beneficios para mitigar el impacto en varios sectores.

En lo que tiene que ver con las exoneraciones, se propone hacerlo para el pago por el ejercicio 2021 a los sujetos pasivos de la tasa de contralor de Higiene Ambiental como los servicios de organización de fiestas y eventos o los servicios prestados por las agencias de viajes.

Los dueños de salones de fiestas y eventos y las agencias de viaje, que sean sujetos pasivos de la tasa de contralor de Higiene Ambiental, estarán exoneradas por el ejercicio 2021 de un 50% del pago de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran al inmueble destinado a la actividad comercial.

El restante porcentaje de dicha obligación tributaria será el 31 de octubre de este año. Aquellos que no cumplieron al 28 de febrero de este año con el pago de los tributos inmobiliarios, conservarán el descuento de buen pagador, en lugar de hacer frente al valor que normalmente se abona.

La tasa de contralor de higiene ambiental será exonerada también a personas o empresas monotributistas, amparadas al régimen de aportación establecido por Mides, DGI y BPS. En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago por el ejercicio 2021 de la tasa anual por inspección y habilitación.

Para los hoteles, el proyecto de decreto faculta a la comuna a aplicar un régimen excepcional para el ejercicio 2021 a los que sigan abiertos durante todo el año. Serán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios y podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas y el otro 25% diferirlo para el 30 de abril de 2022.

Aquellos que tengan un sistema de apertura distinta o permanezcan cerrados, también estarán exonerados del 50% mientras que el restante 50% se diferirá también al 30 de abril de 2022. También el proyecto prevé beneficios para el sector gastronómico.

En ese sentido, prevé celebrar convenios con la Corporación Gastronómica para que sus afiliados puedan cancelar el equivalente al 50% del valor de la tasa de contralor e Higiene Ambiental o de los precios que deban abonar (por ejemplo los decks), mediante la prestación de servicios a la administración.

e-max.it: your social media marketing partner