La presencia de la cepa brasileña P1 de Manaos en al menos 7 departamentos del país, fue confirmada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV2, integrado por investigadores de la Universidad de la República (Montevideo y Salto), el Institut Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano.

Al tiempo que este lunes se encendieron las alarmas, al anunciarse la inesperada cantidad de 2.700 nuevos casos de Covid-19 y la cifra más alta de fallecimientos en el país en solamente 14 horas, se confirmó la presencia de la cepa brasileña P1 de Manaos en al menos siete departamentos de nuestro país.

Los científicos y expertos que conforman el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, destacaron que se analizaron 175 muestras positivas de SARS-CoV-2 entre el 16 y el 20 de marzo y que de ese total unas 24 presentaron muestras compatibles con la cepa P1.

Esos 24 casos fueron inmediatamente sometidos a un estudio mediante la variación del tradicional método de PCR en tiempo real que fue desarrollado para identificar las llamadas “variantes de preocupación”, como la británica, la sudafricana y la P1 de Manaos, Brasil.

En la secuenciación genómica de las muestras se confirmó que el 100% de los casos correspondía a la variante P1 del Covid-19, y que los casos corresponden a muestras procedentes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro (Fray Bentos) y Salto.

El investigador Gregorio Iraola expresó a medios capitalinos que, “la secuenciación genómica del virus tiene por objetivo leer toda la información genética”, lo que permite conocer de primera mano las cepas y variables que circulan en Uruguay, También dijo que “no hay rastros de la variante sudafricana en Uruguay y que solo se detectó un caso de la cepa británica que, afortunadamente, no tuvo contagios”.

Las vacunas

Ante la aparición de casos de la cepa P1 de Manaos, se comenzó a plantearse la interrogante respecto a la eficacia de la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac), que es la que se está administrando a la mayor cantidad de uruguayos según lo definido por el Ministerio de Salud Pública.

Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur en Uruguay, dijo que “si bien esta cepa nos preocupa desde el punto de vista de la salud pública porque tiene características preocupantes, es importante destacar que la mayor vacuna que está usando Uruguay, Sinovac, demostró ser eficaz en Brasil contra esta cepa”.

e-max.it: your social media marketing partner