Avanza satisfactoriamente el plan de vacunación contra el Covid-19 que tiene como objetivo máximo inmunizar a 2.836.000 personas en nuestro país, el total de la población mayor de 18 años. Al cierre de la jornada de vacunación del miércoles 17, más de 220.000 uruguayos ya habían recibido la primera dosis de alguna de las dos vacunas disponibles.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se están cumpliendo las metas -más allá de inconvenientes surgidos al momento de querer agendarse-, en función del plan previsto comenzando en forma escalonada por los grupos priorizados.

El personal considerado “esencial”, comenzó a inocularse el 1° de marzo, incluyendo a: policías, bomberos, militares, trabajadores de la educación e Inau, en actividad y todos ellos menores de 60 años.

El 8 de marzo se habilitó la vacunación para personas de 55 a 59 años, y luego se extendió para la franja de 50 a 70 años en cinco ciudades fronterizas y finalmente se extendió a personas de esta edad en todo el país.

El lunes 15 de marzo comenzó la vacunación del al personal de la salud priorizado (CTI y servicios anexos, hisopadores-vacunadores, servicios de puerta y emergencia intra y extrahospitalario y centros de hemodiálisis).

A partir del 22 de marzo, la vacunación se extenderá a todo el personal de la salud del área asistencial (a modo de ejemplo quedan comprendidos: odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y clínicas de diversas especialidades).

Finalizada esta etapa se vacunará al personal administrativo de la salud. Para este grupo la agenda se abre este jueves 18 de marzo a las 20.00 horas. En cuanto a los grupos vulnerables, el martes 16 comenzó la vacunación a domicilio de personas que viven y trabajan en residenciales.

Esta vacunación continuará el lunes 22 de marzo. Asimismo se está vacunando desde el 12 de marzo, a personas privadas de libertad y al personal de establecimientos de reclusión (habiendo comenzado por establecimientos de mujeres e Inisa).

La vacunación para adultos mayores de 80 años auto válidos, comenzará el próximo lunes 22 de marzo. Para este grupo la agenda se abre este jueves 18 de marzo a las 20.00 horas.

En tanto, las personas comprendidas en la franja entre 71 y 79 años recibirán la primera dosis en fecha a confirmar. La apertura de la agenda para esta franja será anunciada la semana próxima.

En relación a personas con discapacidad motriz y adultos mayores dependientes, impedidos de llegar a los centros de vacunación, podrán recibir vacunación a domicilio en una fecha que se anunciará la semana próxima.

En Semana de Turismo, entre el 29 de marzo y 2 de abril, se podrán vacunar, previo registro en la agenda, personas de entre 18 y 70 años. La semana próxima se informará sobre la apertura de agenda.

Se recuerda a la población que el haber recibido la primera dosis no genera protección inmediata, sino que la misma se adquiere a los 45 días (15 días después de la segunda dosis).

Por este motivo se deben extremar las medidas de protección personal, que incluyen el uso de mascarilla, higiene permanente de manos, distanciamiento social sostenido y mantenerse dentro de las burbujas habituales.

e-max.it: your social media marketing partner