El titular del Ministerio del Interior, fue entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este. Dijo que tras el primer año de gestión, siente que el camino recorrido es el acertado y que se ha logrado un cambio que calificó de potente. También habló de los planes que debieron cambiar a raíz de la pandemia, y de los reclamos de un gremio policial de Maldonado.

El ministro del interior, Jorge Larrañaga, dijo que pasado el primer año de gestión, lo más importante es que “hemos hecho un extraordinario esfuerzo” aunque siempre se desea hacer más. “Sentimos que hemos recorrido un camino en la buena dirección y hemos logrado un cambio potente, fuerte”, acotó.

Aclaró que aún hay muchos cambios para seguir introduciendo en la gestión y para mejorar las respuestas en todo el territorio nacional, “pero la baja consistente en todos los delitos, nos da fuerza y nos alienta”, porque, “sabíamos a las dificultades que nos íbamos a enfrentar”.

En Maldonado “hemos tenido la satisfacción de que en todos los delitos se ha dado también una baja y eso nos satisface por el equipo que hemos podido lograr, y el esfuerzo de una Policía que yo creo ha cambiado para bien”, y deja a la vista los resultados obtenidos, agregó Jorge Larrañaga.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, comentó que mantiene un diálogo permanente, semanal, con los jefes de Policía a los que le pidió empeño y acercamiento a la comunidad, por lo cual estima que hoy el cuerpo se siente respaldado e incentivado.

Admitió que la pandemia cambió algunos planes porque además del combate a la delincuencia se sumaron otros desafíos, como el operativo “Frío Polar”, y luego los miles de operativos para evitar aglomeraciones, lo que ha significado volcar muchos recursos en esa dirección, dijo el ministro del Interior.

“Hoy estamos teniendo más de 500 policías en todos los vacunatorios de todo el territorio nacional, es una tarea adicional que la hacemos por la comunidad, por la gente. La pandemia nos afectó como institución policial en nuestro fines primordiales”, aseveró.

En el plano político, aseguró que se siente respaldado no solo por el gobierno, sino por la coalición en general. “Hemos recibido el apoyo que valoramos”, dijo, desde el presidente de la República al Concejo de Ministros, y también de distintos sectores de la sociedad en general.

Reclamo gremial

Sobre reclamos de un gremio policial de Maldonado respecto a que no se estarían respetando los protocolos sanitarios, así como que una gran cantidad de chalecos antibalas están vencidos, dijo que “estamos en permanente conocimiento de lo que las distintas expresiones gremiales que haya en la Policía puedan verter”.

Dijo que siempre tuvo la disposición, y que la tendrá, de estar en contacto con ellos, y aclaró que si hay alguna anomalía “no tenemos ningún problema en rectificar”. Respecto a los chalecos, explicó que aunque puedan estar vencidos no significa que no cumplan su función ante un eventual ataque.

Sobre las limitaciones para el ingreso a la Policía luciendo tatuajes, dijo que eso está previsto en las disposiciones y que no se va a cambiar, ya que el objetivo es no alterar la imagen de los efectivos, como puede ocurrir si llevan tatuajes en partes del cuerpo muy expuestas.

Empero, dijo que siempre se está trabajando en mantener y mejorar el equipamiento, para lo que es necesario “que nos escuchemos” todas las partes. En otro orden, expresó claramente su rechazo a la decisión del PIT-CNT que suspendió la afiliación del gremio policial a la central obrera.

e-max.it: your social media marketing partner