La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) de febrero recibió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien presentó a las intendencias el formato del formulario para los Compromisos de Gestión establecidos en el Artículo 659 de Ley Presupuesto Nacional Nº19.924.

 

El acceso por parte de cada gobierno departamental al porcentaje que le corresponda de la partida establecida, se realizará en la medida en que se cumplan las metas que emerjan de los Compromisos de Gestión que suscribirán en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

Isaac Alfie, expresó que desde la OPP se espera una fuerte coordinación de las obras realizadas con los fondos que tienen los gobiernos departamentales y los que tiene el gobiernos nacional, para potenciar la inversión y mejorar la competitividad, creando empleo real que genere valor.

A su vez, destacó que las intendencias son el único ítem que no ha tenido reducción en las transferencias que se realizan, por lo que se espera que la respuesta sea más fondo para las inversiones y la infraestructura básica de los gobiernos subnacionales.

Por su parte el subdirector de OPP, José Luis Falero y el coordinador de Inversiones, Carlos González, presentaron informes (cierre de 2020 y fondos comprometidos para 2021) sobre los programas de Caminería Rural, Fondo de Desarrollo del Interior y Mantenimiento de Caminería Rural.

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, presentó el cierre del ejercicio 2020 del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), creado con el fin de financiar total o parcialmente los programas presupuestales municipales, contenidos en los presupuestos departamentales.

En el año 2020 estuvo dotado de $ 1.480 millones y se realizaron transferencias por $ 1.465 millones, aproximadamente, en los términos establecidos en el Reglamento correspondiente del periodo. En la próxima sectorial se presentará un informe de  los proyectos que los municipios hayan presentado para su ejercicio 2021.

Finalmente el coordinador de Descentralización y Fortalecimiento Institucional, Guzmán Ifrán, presentó las principales líneas en las que se trabaja actualmente. Dicha área tiene como objetivo asistir a los gobiernos departamentales en todos los procesos internos de las intendencias.

También en la promoción de buenas prácticas en todo el aparato burocrático, administrativo y de gestión que sostiene los demás procesos de inversión. Para ello cuenta con diversas herramientas y programas, como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).

Ifrán, informó a su vez que hay un conjunto de herramientas en desarrollo, como por ejemplo un sistema de digitalización de normativa departamental, un sistema homólogo al Sucive pero vinculado a las contribuciones inmobiliarias, un registro único nacional de alimentos empresas y vehículos, para trámites bromatológicos en empresas alimentarias, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner